Cuchillos para cortar jamon

El cuchillo jamonero es una herramienta esencial para todos los cortadores de jamón profesional y no solo para ellos sino también para cualquier persona que desee tener un magnifico corte de un jamón Ibérico y de esta forma disfrutar su aroma, sabor y textura.

En el mercado hay diversos modelos de este tipo de cuchillos, cada uno debe cumplir una característica básica para poder realizar un corte adecuado.

Características principales de los cuchillos jamoneros.

La longitud de la hoja de un cuchillo jamonero suele comprenderse entre 24 y 30 cm ideal para jamones Ibérico y Serrano.

El cuchillo jamonero global, este tipo de cuchillo ha sido diseñado para realizar cortes finos tanto en el jamón como en el salmón. Su hoja es completamente flexible por lo que cuchillo se dobla con gran facilidad; su longitud es de 43.5 y su hoja es cortante por ambos lados siendo útil para zurdos como diestros.

El cuchillo de jamón Shun, es de acero inoxidable muy duro de una pieza única, la longitud de su hoja es de 30cm. Estos cuchillos necesitan de mantenimiento para tenerlos por mucho más tiempo; al momento de usarlo por primera vez se recomiendo lavarlo con agua caliente y secarlo suavemente con un paño, es importante que tomes en cuenta estos sencillos consejos para el cuchillo Shun dure por más tiempo.

El de chroma cuchillo jamonero, es fabricado en acero japonés su hoja es muy delgada lo que la hace flexible los cortes obtenidos son extrafinos, también es ideal para el corte de un salmón, su longitud es de 30.5 cm y su mango es completamente de acero inoxidable.

La verdad es que sería un total sacrilegio comprar un jamón de excelente marca y no disponer de un cuchillo jamonero profesional o que llegue a cumplir al menos una de estas características.

¿Cómo y cuándo afilar un cuchillo jamonero?

Es lo que muchas personas ignoran una vez que obtienen este tipo de cuchillos, sin saber qué es lo que se debe tener en cuenta; para lograr un corte fino y delicado de un jamón es necesario disponer de un cuchillo en óptimas condiciones, para ello ten a la mano una chaira.

La chaira es una especie de lija con la que se frota filo de la hoja del cuchillo hasta lograr que este afilada; el proceso para hacerlo es muy práctico solo debes colocar la chaira inclinada hacia arriba mientras que el cuchillo con una inclinación de 20º con el filo hacia afuera.

Una vez que afilas el cuchillo debes limpiarlo para eliminar los restos de metal, puede ser con un paño con mucho cuidado ahora el cuchillo estará disponible para su uso.

Cuando usas de este tipo de cuchillos con sustancias fuertes como con el zumo de un limón debes lavarlo inmediatamente después de su uso; al momento de iniciar el corte use una tabla bien sea de madera o plástico con resistencia media.

Para los amantes de la cocina estos cuchillos son los ideales para obtener la mejor rebanada de jamón con un corte preciso para el mejor disfrute.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *