Sous vide gourmet Lacor, ronner y cocedores a baja temperatura

Sous Vide Gourmet de Lacor: cocción profesional a baja temperatura

La cocción a baja temperatura y al vacío se trata de una técnica culinaria utilizada por chefs profesionales donde la precisión y paciencia se unen para la creación de platos exquisitos, cuyo sabor y textura valen la espera adicional que requiere el cocinado al vacío.

La cocción de alimentos a baja temperatura, también denominada Sous Vide, a pesar de popularizarse hace algunas décadas en el terreno culinario profesional, en realidad es un proceso para la cocción de los alimentos desarrollado por el físico de origen británico Sir Benjamín Thompson hacia el siglo XVIII.

No fue hasta la década de los 70s que el chef francés Georges Pralus uso deliberadamente el proceso de cocción a baja temperatura con fines 100% gastronómicos, popularizando así una nueva y sofisticada técnica para cocinar los alimentos, y la cual permitía obtener resultados exquisitos en el cocinado de los alimentos prácticamente imposibles de conseguir con una cocción tradicional u otra técnica que no fuese Sous Vide.

La técnica solía realizarse solo por medio de un cocedor a baja temperatura denominado ahora como ronner profesional, un electrodoméstico sofisticado cuyo alto precio y complejidad limitaban su uso a cocinas de restaurantes de prestigio, donde expertos en gastronomía avanzada sabían aprovechar las ventajas que un cocedor a baja temperatura ofrecía, y que aun ofrece, pero con menos exclusividad en precio y complejidad, gracias a electrodomésticos más prácticos como el Sous Vide Gourmet de Lacor.

Roner de alta cocina: el origen del cocedor a baja temperatura domestico

El siglo XX fue una etapa de grandes avances culinarios, principalmente en cuanto a electrodomésticos tanto para la cocina profesional como doméstica. La aparición de nuevas herramientas más prácticas y sofisticadas para cocinar no fue producto de ideas espontaneas al azar dentro del campo tecnológico, sino que su origen mantiene más relación con el ambiente culinario profesional, principalmente gracias a las ideas y trabajo de chef visionarios que entendían los sutiles pero importantes determinantes para la elaboración de un plato más exquisito, y uno de estos visionarios fue Joan Roca.

Joan Roca uno de los mejores chef del mundo y pionero de la cocina al vació diseño el Ronner, un electrodoméstico profesional que permitió expandir la técnica de cocina al vacío en restaurantes de todo el mundo.

El ronner profesional, con un precio normal de 1500 euros, fue el primer paso a la depuración de un diseño de Roner doméstico, mucho más económico, que a su vez, fue la base para la popularización del roner clip, tal como este modelo de Sous Vide Gourmet de Lacor, un modelo de cocedor a baja temperatura más pequeño, mucho más práctico y con un menor costo que, con un precio de poco más de 120 euros, es un electrodoméstico accesible para la mayoría de las personas y una herramienta especialmente valorada por todo aficionado de la cocina gourmet.

Características del Sous Vide gourmet de Lacor

 

lacor sous vide
Lacor ref 69303

Una técnica avanzada de cocina en un pequeño electrodoméstico. El Sous Vide gourmet de Lacor ofrece todas las ventajas de un ronner profesional, pero con una forma y diseño más prácticos para su uso cómodo en el hogar, donde con medidas de 10 x 10 x 37 cm, y manteniendo una forma similar a una batidora de mano y un peso no menos lejano de 1 kilogramo, el cocedor a baja temperatura de Lacor se trata de un electrodoméstico de fácil almacenaje y transporte, que es sencillo de incorporar y usar prácticamente en cualquier espacio en el hogar, incluso dentro de cocinas pequeñas.

El Sous Vide de Lacor trabaja en un rango de temperatura de entre 20° C y 100° c, con un margen de error de apenas 0.5° C, siendo con ello ideal para la cocción al vació de cualquier alimento, y donde la gran precisión para medir y mantener la cantidad exacta de calor hace además de este cocedor a baja temperatura una herramienta confiable.

Su potencia permite crear un excelente flujo de agua alrededor del alimento en cocción, moviendo hasta 8.5 litros por minuto, contando con una capacidad optima de funcionamiento de hasta 15 litros de agua.

El cocedor a baja temperatura de Lacor es de fácil operación, resultando sencillo de empezar a usar por cualquier persona. Cuenta una pantalla LED así como controles táctiles que nos indican y permiten seleccionar la temperatura adecuada para la cocción al vació de nuestro alimento, así como otros datos de programación que permiten dejar trabajando el Sous Vide sin mayor problema y/o complejidad que la que mantiene un horno de cocina.

Cómo cocinar con el Sous Vide gourmet de Lacor

lacor cocedores sous vide
Sous vide baja temperatura Lacor

El Sous Vide gourmet es un cocedor a baja temperatura que se utiliza al borde de una olla de al menos 17 cm de altura. Cuenta con un mecanismo tipo prensa que permite afianzar el Sous Vide a la olla evitando que se mueva mientras se encuentra en funcionamiento.

Una vez fijado a la olla, llene la olla hasta con 15 litros de agua, conecte el Sous Vide de Lacor a una fuente de energía, especifique la temperatura y tiempo para la cocción al vacío dentro de la olla. Una vez que el agua alcance la temperatura determinada, escuchara un breve pitido.

Utilice una bolsa de plástico al vació para introducir los cortes de carne, verduras u otros alimentos a cocer a baja temperatura dentro de la olla. El cocedor a baja temperatura realizara a partir de aquí todo el trabajo de cocción según los parámetros indicados.

El Sous Vide gourmet de Lacor no solo mantiene una gran precisión en la temperatura del agua, sino que realiza la cocción de forma homogénea del alimento, esto gracias a su avanzado sistema de circulación térmica que crea un flujo constante de agua alrededor del alimento, así mismo, ajustándose automáticamente para evitar el sobrecalentamiento del agua, logrando con ello una textura suave, jugosa y sabor exquisito característicos de la cocción al vació.

Ventajas de la cocción Sous Vide

Cortes de carne. Es ideal para sorprender con una textura y sabor deliciosos en tus cortes de carne. No importa el tipo de carne o alimento, con la cocción a baja temperatura siempre obtendrás un resultado mucho más exquisito, casi a la par de un chef profesional, pero con menos esfuerzo.

Se mantienen los nutrientes. Con la cocción a baja temperatura Sous Vide los alimentos mantienen intactas sus cualidades nutrimentales y de humedad, cocinándose en su propio jugo, sin perder volumen y agudizando su sabor. Con lo anterior, la cocción Sous Vide es una forma no solo más deliciosa sino también sana de cocinar los alimentos.

Un deleite para el olfato. El jugo natural de alimentos como los cortes de carne o marinado utilizado en los mismos no se evapora ni pierde como sucede en la cocción tradicional. Esto encapsula el sabor haciendo no solo que los cortes de carne sepan mejor, sino que mantienen un exquisito y acentuado aroma capaz de despertar el apetito de cualquier persona.

Platos exclusivos. Algunas recetas solo pueden cocinarse utilizando la cocción Sous Vide. Así mismo, nos permite cocinar como todo un chef profesional aquellas carnes que dependen mucho de la temperatura para obtener un buen sabor, tal como el pavo o solomillo de cerdo, carnes que tienden a quedar insípidas si no se cocinan adecuadamente.

Cocinar con anticipación. Si bien el que un cocedor a baja temperatura requiera de mayor tiempo para cocinar los alimentos puede ser visto como una desventaja, lo cierto es que también nos permite cocinar con anticipación, con lo cual la técnica de Sous Vide nos permite organizar mejor nuestro horario de preparación de alimentos, con lo que, aun con necesidad de más tiempo para la cocción, podemos disfrutar a diario de platos exquisitos, solo es necesario una buena planificación y el Sous Vide gourmet de Lacor se encargara de lo demás.

Conserva más tiempo los alimentos. Cocinar al vacío los alimentos nos permite a su vez conservarlos más tiempo gracias al sellado hermético que evita la reproducción de bacterias y procesos químicos que vuelven agrios y/o incomestibles los alimentos. Lo anterior se relaciona a su vez con la ventaja anterior, ya que al cocinar con anticipación, no requerimos consumir el alimento cocinado a baja temperatura de inmediato, podemos simplemente almacenarlo para consumirlo después, ya que conservara su sabor y bastara con recalentarlo dentro de su bolsa de vacio para tener lista una comida deliciosa en un santiamén.

Menor uso de energía. Pese a que se trata de una forma de cocción de larga duración, el Sous Vide consume menos energía que un horno de gas o eléctrico y, con mejores resultados. Además, la baja temperatura con la que se realiza la cocción evita la aparición de incendios y/o accidentes con agua caliente, ya que en cocciones de larga duración, el agua no toma temperaturas tan altas como para ocasionar quemaduras.

Razones por las que elegir el Sous Vide Gourmet de Lacor

  • Le permite aplicar la fina técnica de cocción a baja temperatura sin tener que pagar el alto precio de un ronner profesional, siendo la alternativa más económica y eficiente para una cocción al vacío profesional en el hogar.
  • Es pequeño y con un diseño que se adapta cómodamente a casi cualquier olla de cocina. Si forma compacta hace también que su limpieza y mantenimiento sean muy sencillos.
  • El cocedor a baja temperatura de Lacor, al igual que otros utensilios de cocina de la misma marca, mantiene altos estándares y certificaciones de calidad en su fabricación. Lo anterior permite ofrecer 2 años de garantía contra defectos de fabricación en este producto.
  • Su excelente precisión hace de este Sous Vide un electrodoméstico de confianza, el cual permite automatizar la cocción al vació sin desviarse o errar en los parámetros de cocinado establecidos.
  • A diferencia de las técnicas de cocción tradicional, las temperaturas de cocción bajas que maneja el ronner de Lacor nos permite tener amplios márgenes de error en el tiempo de la cocción, con lo cual, si nos parece pertinente, podemos añadir algunas horas extra en la cocción al vació sin preocuparnos de que el alimento se queme o arruine, como sucedería con en una cocción habitual.

Consideraciones de la cocción a baja temperatura

Bolsas de cocina al vacío. Además del ronner de Lacor, no se requieren equipo avanzado de cocina para realizar la cocción a baja temperatura de los alimentos. Sin embargo, para poder conseguir los excelentes resultados de la técnica Sous Vide, es imprescindible utilizar bolsas de cocina al vacío, si es posible, usando una maquina de envasar al vacio al momento de envasar los alimentos para su posterior cocción al baño maría.

Higiene y manipulación de los alimentos. Cada alimento cuenta con propiedades y necesidades de cocción distintas, con lo que especialmente al cocinar con Sous Vide, es importante seguir pautas de higiene y manipulación de los alimentos delicados, tal como pescado o mariscos, a fin de que se realice un correcto vaciado del aire que evite la reproducción de bacterias durante la cocción a baja temperatura. Así mismo, una vez utilizada una bolsa de cocina al vacío, no la reutilice para almacenar otro alimento.

Alimentos frescos. De preferencia, utilice el cocedor a baja temperatura para elaborar platos con alimentos frescos, especialmente si va a cocinar filetes de pescado o mariscos.

Consejos de uso y mantenimiento del Sous Vide Gourmet de Lacor

  • Un ciclo de agua a temperatura máxima con un poco de vinagre añadido es suficiente para realizar una buena limpieza del ronner de Lacor. No utilice sustancias o instrumentos de limpieza agresivos, ni recicle el agua de la cocción para la limpieza del cocedor a baja temperatura.
  • Después de su uso y limpieza del mismo, almacene en forma vertical para evitar la entrada de agua residual del lavado dentro del Sous Vide gourmet.
  • Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves para remover la cal residual del metal del circulador de agua, termosensor y resistencia.
  • Antes de usar el Sous Vide Gourmet de Lacor, lea detenidamente el manual. Seguir las pautas y consejos de uso y mantenimiento alargara la vida útil de este electrodoméstico.

Garantía

Garantía de Lacor de dos años contra defectos de fabricación. No valida cuando el producto se ha utilizado de forma diferente y/o sin seguir las pautas para un uso y funcionamiento óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *