Cómo usar una pipa de humo Aladín y sus complementos

La pipa de humo Aladín es una herramienta que se ha convertido indispensable en los restaurantes y también en las cocinas del hogar, ya que este utensilio es ideal para ahumar los alimentos de manera instantánea ya que este funciona por impregnación por este motivo se ha convertido en una de las mejores técnicas de la cocina creativa ya que le da un toque a tus platos personalizados y especiales. Te impresionara como cambian tus alimentos cuando se utiliza esta pipa de humo. Esta pipa es excelente para introducir el humo en envases cerrados para ahumar al instante los alimentos en poco tiempo.

Se dice que esta técnica de ahumar los alimentos es una de las tradiciones más antiguas de existe ya que para  los romanos y griegos era habitual ahumar los alimentos para que se conservaran por mucho más tiempo mejorando además su sabor, para esa época ahumar los alimentos era muy básico solo lo tenían que salar y colocar en un lugar colgando para que recibieran el humo que producía la leña con la que cocinaban. Para continuar con esta tradición de conservación y un mejor sabor en los alimentos surge como una gran herramienta  la pipa de humo aladín para poder impregnar de un toque ahumado tus alimentos de manera instantánea..

Cómo funciona la pipa de humo aladín.

Su función principal es ahumar los alimentos por impregnacion, es decir, impreganar el sabor a ahumado a los alimentos. en poco tiempo solo debes de tener la tapa para tapar los alimentos preparados que desees ahumar. Esta herramienta se ha vuelto indispensable en los restaurantes.

Ventajas de la pipa de humo.

  • Esta es una herramienta muy fácil y sencilla de utilizar.
  • Con ella puedes crear el humo necesario para los alimentos que desees.
  • Puedes utilizarlas varias veces y así lograr el sabor que desees para tus platos.
  • Como su ahumado es instantáneo puedes ahumar en envases cerrados y así ahumar los alimentos en poco tiempo y además puedes agregarle las aromas de tu preferencia.
  • Esta pipa trae sus instrucciones de uso y una bolsa de serrín para que puedas hacer tus primeras pruebas.
  • Si eres de las personas que te gusta la cocina creativa esta pipa es la herramienta perfecta.
  • No trae las pilas incluidas.
  • Después que la uses es muy fácil de limpiar.
  • Tiene su interruptor de encendido y apagado.

Si deseas hacer el ahumado de tus alimentos en tu hogar pero no sabes cómo utilizar la pipa de humo aladín te explicaremos que pasos debes de seguir para su buen funcionamiento.

Lo primero que debes de saber es como montar la pipa de humo lo cual es muy sencillo:

  • Debes de colocarle las pilas a la pipa de manera correcta y luego probar en un interruptor que el aire circule.
  • coloca el tubo dosificador en su orificio, y deja por fuera la parte metálica.
  • Luego coloca la rejilla en el depósito del serrín, debes de enroscar  el depósito del serrín en el orificio aspirador de la pipa.
  • Humedece el serrín con el vaporizador hasta que se humedezca pero sin dejarlo tan mojado.
  • Si deseas puedes aromatizar el serrín con aceites o aromas liquidas, seguidamente coloca el serrín en el depósito y lo prensas ligeramente.
  • Coloca tu preparación en un plato y coloca encima la campana de cristal con la válvula.
  • Seguidamente introduce la parte metálica del tubo dosificador de la pipa de humo en la válvula de la campana.
  • Enciende la pipa  y préndele fuego al serrín.
  • Cuando la campana este llena de humo saca la pipa y sirves tu plato.

Todos los accesorios  de esta pipa vienen incluidos en la caja como: el bote de serrín, un spray vaporizador, un par de pipetas y un kit de rejillas. Puedes adquirir más accesorios de manera independiente como por ejemplo la campana también puedes comprar distintos tipos de serrín para que puedas darle un sabor diferente.

Como limpiar la pipa de humo aladín después de su uso para mantenerla en buen estado.

Para conservar esta pipa de humo por años es recomendable que sigas las siguientes instrucciones de limpieza:

  1. Lo primero que tienes que hacer es utilizar unos guantes para cubrir tus manos.
  2. Luego debes desenroscar todas las piezas y retirar todos los residuos sólidos que quedan.
  3. Coloca todas las piezas en agua tibia y jabón y restregarla con una esponja suave luego lavarla bien con agua limpia.
  4. Ten presente que su parte eléctrica no se debe de mojar.
  5. Debes de limpiar con la ayuda de un papel absorbente o una servilleta  los residuos líquidos del depósito y de la pared enroscada.
  6.  Por ultimo debes de quitarle las pilas si no lo vas a utilizar muy seguido.
  7.  Debes de guardarlo completamente seco para evitar que este se oxide.

Cómo debe ser el tamaño del serrín y forma de usarlo.

Se debe de elegir la madera troceada  adecuada para que la maquina funcione bien, la pipa de humo aladín necesita serrín fino no en polvo según sea el tiempo de ahumado debe de ser la cantidad de serrín, como esta pipa tiene un ahumado instantáneo necesita que el serrín libere de manera rápida todas sus aromas.

Antes de usar el serrín debes de prepararlo ya que existen diferentes maneras de hacerlo: Lo primero que debes hacer es humedecer el serrín pero sin mojarlo excesivamente de esta manera puedes bajar su punto de combustión, no tienes que humedecer todo el serrín solo la parte que vas a utilizar en el momento para evitar que se deteriore.

Si quieres incrementar su aroma puedes utilizar la piel del limón, café, vainilla, hierbas aromáticas o anís, estos elementos le darán a la madera un toque perfecto. A la hora de ahumar los alimentos debes de tener presente que dependiendo de la aroma que uses será la potencia del humo, con las aromas le darás un toque muy personalizado a tus platos y así puedes sorprender a tus invitados.

También puedes conseguir una mejor calidad aromática enfriando el humo después que haya efectuado su combustión, para conseguir esto solo debes de enfriar el conducto de conducción con agua y hielo con esto obtendrás que el humo se quede adherido al recipiente en forma de niebla baja y a su vez será más pesado y menos volátil, esta técnica se utiliza para ahumar platos a la carta que son llevados al cliente el serrín frio genera un humo más limpio y la aportación de aromas no es tan fuerte, también permite ahumar más platos sin tener que limpiar el ahumado repetida veces si aplicas bien esta técnica con una sola carga de humo frio puedes  ahumar más de 100 platos sin tener que estar cambiando el serrín.

Qué tipo de madera debes de usar para la pipa de humo aladín.

La madera que se usa para el ahumado tiene que ser de alta calidad esta tiene que ser de escasa resina y tienen que estar bien secas para su conservación, esto es con el fin de poder humedecer con la cantidad necesaria al momento de ahumar. La madera más recomendada son las frondosas y que contengan una aroma agradable para que le proporcione a los alimentos un buen gusto y olor. La selección de la madera es de vital importancia cuando de ahumar los alimentos se refiere. A continuación te diremos cuál es la madera de mayor uso al momento de ahumar tus platos.

  • Serrín de roble aladín: Esta es una muy buena opción ya que este es apto para ahumar todo tipo de alimento ya que es bajo en resina es totalmente neutro, este tipo de serrín se utiliza para ahumados en fríos. Este producto cumple con todas las normativas para ser utilizado con toda seguridad en los alimentos.
  • Serrín de Jack Daniels Aladín Chips: Este serrín es uno de los más atrevidos por su elaboración con wiski dándole así su color y sabor característico, con este tipo de serrín se obtiene una combustión lenta y baja para lograr esto se debe humedecer con un poco de agua.
  • Serrín de madera de naranjo: El serrín de madera de naranjo de aladín chips le da a tus alimentos una aroma frutal lo que permite que tus platos queden con una aroma ideal. Este tipo de serrín es el complemento perfecto para la pipa de humo ya que es ideal para que los alimentos ahumados obtengan una presencia fuerte de madera, se puede mezclar con otras aromas lo que permite elaborar tus platos con un excelente sabor.
  • Serrín de haya aladín: Ideal para mezclarlo con diferentes aromas tales como aceites, esencias piel de frutas cítricas y hierbas aromáticas. Con este serrín vas a lograr ahumados fuertes ya que cumple con todas las normativas para ser empleado en los alimentos.

Es sumamente importante tener en cuenta los tipos de serrín que puedes usar en la pipa de humo así evitaras que esta se dañe y que los alimentos pierdan sus características. Además que esta madera cumple con las normativas para usarlas con toda seguridad en la preparación de tus platos ahumados y que estos queden perfectos sin ningún tipo de contaminación.

La campana de ahumado aladín.

EstE es uno de los accesorios que te permite ahumar los diferentes tipos de platos con más efectividad por esta razón es el complemento ideal para la pipa de humo aladín, ya que esta cuenta con una válvula de silicona que tiene un auto cierre que te permite introducir el humo y los aromas sin que  se escapen.

Además no es una campana de cristal cualquiera gracias a la válvula de inyección esta se llena de humo ligero a baja temperatura lo que permite que los aromas naturales se conserven más lo que la hace sorprendente. 

Ventajas de la campana para el ahumado

  • Esta campana tiene una válvula de inyección automática para así conectar la pipa de humo aladín.
  • La válvula de inyección es de silicona alimentaria.
  • Tiene un auto cierre lo que impide que se pierda el humo y los sabores.
  • Esta campana está fabricada de manera artesanal con cristal Pirex.
  • Es muy resistente por lo que soporta altas y bajas temperaturas.
  • La campana la puedes adquirir en diferentes tamaños: de 9, 13,18 centímetros.

Esta campana es muy fácil de utilizar con la pipa de humo, solo tienes que introducir la parte metálica de tubo dosificador de la pipa sin tener que levantarla luego enciendes la pipa y le prendes el fuego al serrín, cuando la campana este llena de humo retiras la pipa y sirves tu plato. Además es ideal para llevar tu plato hasta la mesa.

Después de su uso la limpieza es muy fácil solo tienes que lavarla con agua y jabón normal y listo. Si deseas ahumar perfectamente tus alimentos entonces no dudes en adquirir esta campana ya que es una herramienta de gran utilidad porque no solo tus alimentos quedaran perfectos sino que además conservaran su sabor. Ten presente que para obtener unos buenos resultados debes de tener los utensilios ideales para que esto sea posible. Esta herramienta funciona perfectamente con la pipa de humo aladín ya que son de la misma marca.

La pipa de humo aladín es la preferida de los cocineros profesionales ya que al momento de aromatizar y ahumar en frío es excelente, esta pipa hace más rápida y eficaz la preparación de distintos platos en tan solo poco tiempo. Te recomendamos esta pipa de humo para que elabores tus platos favoritos y puedas sorprender a tu familia, amigos o invitados con la preparación de distintos alimentos ahumados y que estos queden con su textura y sabor pues el humo hace que los alimentos tengan un sabor más agradable lo mejor de todo es que ya no tienes que esperar días ni utilizar una gran cantidad de sal para hacerlo.

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *