Cuchillos de cocina Wusthof Epicure, cuchilleria alemana calidad Solingen

Cuchillos de cocina Wüsthof: Serie Epicure

Todo chef profesional y por lo tanto, conocedor de cuchillería de calidad, sabe que los cuchillos japoneses tienen una amplia preferencia en lo que a este sector de utensilios de cocina se refiere. Y es que la gran tradición y técnica de forjado del acero japonés no es un oficio, es un arte respaldado por decenas de generaciones a lo largo de cientos de años. En este sentido, son muy pocos los fabricantes que realmente pueden emular esa clase misticismo y calidad que mantienen los cuchillos japoneses, siendo Wüsthof probablemente la empresa más representativa que se puede dar el lujo de codearse e incluso superar a cuchilleras niponas.

Wüsthof es una compañía alemana de cuchillos de cocina profesionales, la cual fue fundada en 1814, es decir, más de 200 años de trabajo y experiencia en el forjado de hojas de corte. Su sede se encuentra en la ciudad de Solingen, un lugar conocido actualmente en el plano industrial por la gran calidad de sus aceros pero, aún más interesante, en el plano histórico la ciudad fue una meca que acuño a los mejores fabricantes de espadas de la época medieval y de hecho, se tiene registro de que la zona era ya hace 2000 años un lugar de importancia industrial en donde se concentraba la actividad del forjado de hierro.

La fama de Solingen en el forjado de hojas de corte se mantiene aún en nuestros días, no solo desde el punto de vista histórico, sino también en los cuchillos de cocina Wüsthof que, con siglos de experiencia en técnicas de forjado, en combinación con el gran empeño en detallismo y calidad que caracteriza a los productos alemanes, logran crear series de cuchillería clásica con un distinguido acabado y esplendido afiliado capaces de cautivar hasta el chef más fiel de alguna marca japonesa de cuchillería.

El ejemplo más notable de lo anterior, es la nueva serie de cuchillos de cocina Wüsthof Epicure, cuya confección en cuanto a diseño y cualidades de su hoja fue un trabajo de años de desarrollo, empeño que no ha sido en vano y ha resultado en una de las mejores series de cuchillos de cocina profesionales que se pueden encontrar en el mercado actual.

Serie Wüsthof Epicure: simplemente el cuchillo perfecto

Crear el mejor cuchillo de cocina no solo cuestión de ver lo que se tiene y se puede hacer con ello, la visión no solo consiste en imaginar sino en admirar y apreciar el trabajo, detallismo y esfuerzo de otros, haciendo de sus virtudes y filosofía una inspiración que sirva como catalizador de mejora continua, y esto se puede apreciar en la fabricación de la novedosa serie de cuchillos de cocina Wüsthof Epicure.

La serie Epicure es la convergencia de dos filosofías de forjado de hojas de corte; la japonesa, en donde se engloba la ergonomía y ligereza que hacen tan populares a los cuchillos de cocina japoneses, y por otro lado, la alemana, en donde se aprecia la exigencia en calidad e innovación que caracteriza a los fabricantes alemanes de utensilios de cocina y otros productos.

Epicure se traduce así en una serie de cuchillos de cocina profesionales que conservan las virtudes, tradición y gran encanto con el que cuenta el trabajo de forjado tradicional (tanto japonés como alemán), pero sin dejar de buscar la mejorar constante e integrando procesos innovadores en la manipulación del acero para crear simplemente el cuchillo perfecto.

Wüsthof Epicure: la mejor forma de construir un cuchillo

Wüsthof ha desarrollado la serie Epicure tomando como principio la optimización de calidad, poniendo énfasis en tomar todo aquello que caracteriza a todo buen cuchillo de cocina y, pulir y volver ese algo aún mucho mejor. Así como, por otra parte, identificar y eliminar todo aquello innecesario, maximizando todo los recursos y crear un nuevo concepto de hoja de corte que abandona todos aquellos detalles redundantes para dar paso a un cuchillo que parecerá fue hecho especialmente para ti, esto por su gran ergonomía, la cual proporciona un manejo fluido que hace sentir como todo un chef profesional hasta el cocinero más inexperto.

Pero no sería una de las mejores series de cuchillos de cocina si no fuese por su hoja de corte en acero de Solingen, cuyo potente filo se desliza de forma tan fluida que te hace adictivo rebanar y picar alimentos.

Los cuchillos de la serie Wüsthof Epicure son el resultado de años de trabajo en diseño que se pueden apreciar la forma y estructura inteligente que cada modelo de cuchillo Epicure mantiene. Un mango ligero pero en excelente equilibrio con la hoja, la cual inicia ligeramente gruesa en el contra-lado del filo y va afinándose hasta llegar a la fina línea de corte, todo ello permite el excelente control y manejo del cuchillo que parecerá se abre camino por si solo al rebanar cualquier alimento.

Cualidades en el mango de los cuchillos Epicure

El mango es la parte más característica que mantiene el diseño de los cuchillos Epicure, y aunque elegante, como hemos dicho antes ha sido confeccionado para que todo detalle sea parte de la calidad practica del cuchillo.

Es por ello que el mango de cada modelo Epicure cuenta con una fabricación a base de resinas y fibras naturales, materiales que en una empuñadura con un trabajo de diseño de gran nivel, permiten un acabado que se siente agradable al tacto y, aun mejor, una sensación de buen manejo que se mantiene cómoda en manos de todo tamaño.

Para lograr lo anterior, los materiales de fabricación presentes en el mango de los cuchillos Epicure han sido elegidos por su ligereza, resistencia y cualidades higiénicas, permitiendo hacer del mango muy ligero y en equilibrio con la hoja, pero además, denotando un diseño industrial que pone la física y geometría a su favor para crear un punto central en la estructura de cada cuchillo, el cual hace de eje para distribuir de forma eficiente e inteligente el peso, siendo esta la razón por la que la serie Wüsthof Epicure brinda esa sensación de fluidez y buen control que pocos cuchillos de cocina profesionales tienen.

Cualidades en la hoja de los cuchillos Epicure

A diferencia de otras hojas de corte presentes en cuchillos de cocina profesionales, las hojas de los cuchillos de cocina Wüsthof  Epicure mantienen una construcción en acero inoxidable de Solingen, y en donde la hoja, espiga (parte inferior del cuchillo que ensarta dentro del mango) y virola (anillo metálico central que divide la hoja y el mango)  han sido forjados en una sola pieza, lo que permite una mayor solidez y estabilidad que aquellos cuchillos de cocina que solo utilizan el acero de calidad en la hoja.

La hoja cuenta con un diseño más grueso en la parte del contra-corte, y se reduce hasta la delicada línea que conforma el filo. Este tipo de diseño permite dar un empuje mayor a su agudo filo, el cual rebana los alimentos siendo empujado por el mismo peso de la hoja, es decir, acentuando la potencia de la línea de corte.

El acero inoxidable X50CrMoV15 utilizado en la construcción de los modelos de la serie Epicure es de nivel quirúrgico y que, a diferencia del acero ordinario utilizado en las hojas de corte de otros cuchillos, se distingue por su aleación que absorbe las cualidades de otros metales, esto con 0.5% de carbono para dar una gran dureza a la hoja, 15% de cromo para resistencia a la oxidación, molibdeno para la propiedad de anticorrosión y vanadio para dar mayor tenacidad y resistencia al desgaste en la hoja, manteniendo cada modelo de cuchillo Epicure como nuevo por mucho tiempo.

Lo anterior también se traduce en una dureza superior de 58 HCR de los cuchillos Epicure, pero a la vez manteniendo la flexibilidad ideal para su uso al cocinar.

El toque distintivo del filo

El filo de los cuchillos de cocina Epicure merece destacarse aparte de la descripción de su hoja de corte. Y es que el afilado de cada modelo de esta serie se ha realizado en un proceso industrial de avanzada tecnología denominado PeTec, el cual consiste en un afilado inicial controlado y a detalle que toma en cuenta la forma de la hoja cualquier característica de su metal base para que, de forma prácticamente individual, se obtenga el mejor afilado para cada modelo y pieza de cuchillería en cuestión.

Adicionalmente, de cada cuchillo se re-afila manualmente para dar ese toque detallado y refinado que hace de atractivo contraste sobre la magnífica y aguda capacidad de corte.

Hojas de corte para cualquier desafío culinario

La cuchillería alemana no podría tener mejor referente que Wüsthof Epicure, serie con las características que todo chef desea en un cuchillo de cocina profesional; dureza, resistencia, flexibilidad, estupendo filo, buena estética y, por si fuera poco, también son ecológicos.

La serie de cuchillos Epicure se conforma en este momento por ocho modelos  diferentes que, en conjunto, son el set ideal para dar a cualquiera de las tareas de corte en la cocina una grandiosa fluidez. Las características y funciones de cada modelo puedes leerlas a continuación.

Cuchillo Epicure tipo Chef

El cuchillo Chef es la contraparte occidental del cuchillo Santoku en cuanto a calidad y versatilidad de uso que le hace excelente para la cocina y, en este modelo Epicure, lo es aún más.

Cuchillo de cocina chef Epicure
Cuchillo chef Epicure

Cuenta con una hoja de superficie ancha que se va reduciendo desde el mango hasta la punta para contar con una forma semi-triangular. La línea de corte del modelo Epicure Chef cuenta con una forma curvada que se va acentuando conforme se acerca al extremo final que forma la punta de la hoja de este cuchillo.

El cuchillo de cocina Chef Epicure es excelente para una gran variedad de labores de corte en la cocina, desde la típica tarea de rebanado de frutas y vegetales, hasta el fileteo de deshuesado de carne.

Su hoja ancha permite mantener los dedos lejos de la línea cortante, he incluso recoger los alimentos que se cortan a la vez que, por su línea de corte curvada, pareciese se meciese sobre la tabla cuando se está rebanando un alimento, proporcionando un desenvolvimiento fluido, excelente para los cocineros que se caracterizan por rebanar los alimentos a gran velocidad.

El modelo de cuchillo de cocina tipo Chef de Epicure está disponible en medidas de hoja de 16, 20 y 14 centímetros.

Cuchillo Epicure Fileteador

El cuchillo de cocina fileteador, como su nombre lo indica, es el cuchillo de facto para filetear carne, especialmente útil para cuando se requiere de conseguir cortes de finos o de cortes de carne muy gruesos, esto por la gran precisión que este tipo de cuchillo ofrece.

El cuchillo Epicure tipo fileteador cuenta con una hoja larga de 23 cm que parte del mango en una línea de corte curvada que termina para hacer un formato de punta. Cuenta con una menor superficie de hoja que le da una imagen más delgada y permite un corte limpio que, gracias a la calidad de los cuchillos Epicure, cruza suavemente la carne permitiendo obtener rebanadas de jamón en casi cualquier grosor deseado.

Cuchillo Epicure para pan

El cuchillo de cocina para pan cuenta con una hoja larga y delgada, manteniendo una estructura de construcción más recta, especialmente en la línea del contra-corte. Siguiendo el modelo tradicional, el cuchillo Epicure para pan cuenta con una hoja de 23 cm, misma que mantiene una línea de corte con un dentado ondulado que permite cortar la textura del pan de forma ordenada y limpia, sin desgarrarlo, logrando con ello un rebanado perfecto de este alimento.

Cuchillo Epicure Santoku

Uno de los cuchillos de cocina que más popularidad han adquirido en los últimos años por ser un gran multiusos en la cocina. De diseño originalmente japonés, el cuchillo Santoku cuenta con una hoja ancha y de un largo similar al de un cuchillo chef, pero recta en la parte superior y una curvatura más apreciable en toda la línea de corte y, que a diferencia del modelo chef, no termina en puntilla, sino que denota un extremo recto y cuadrado, el cual se desprende de la parte del contra-corte.

El cuchillo de cocina Epicure Santoku mantiene esa ergonomía fiel característica en el modelo japonés, contando con una hoja de 17 cm que mantiene un diseño de grabado alveolado ligeramente por arriba de la línea de corte, y el cual permite añadir un efecto antiadherente que funciona gracias al vacío de aire que se forma entre la línea de cada grabado alveolado y el alimento, evitando así que este se pegue a la hoja.

Es un cuchillo versátil, perfecto para rebanar y picar frutas, vegetales, filetear carne, pescados y más tareas de corte.

 

Cuchillo Epicure tipo media virola

El cuchillo tipo media virola se perfila como otro modelo de gran versatilidad, contando con una hoja que mantiene una estilo similar entre la hoja tipo Santoku y Chef.

El modelo Epicure tipo media virola se distingue además por tener, como su nombre lo menciona, una virola de menor tamaño, lo que para este cuchillo y la confección de su hoja permite un menor peso y con ello un manejo más cómodo de este modelo.

El cuchillo Epicure media virola está disponible en hojas de corte de 16 y 20 centímetros.

Cuchillo Epicure pelador

El cuchillo tipo pelador es el modelo de facto para el corte de frutas y vegetales, así como el pelado de estos alimentos. Su pequeña hoja es ideal para realizar tareas de corte finas o que requieren de una hoja que pueda aportar un mayor cuidado en, por ejemplo, el retirado de la cascara en algunas frutas y vegetales.

Cuchillos de cocina Wusthof
Cuchillos Wusthof

El modelo pelador de Epicure, disponible en hojas de 9 y 12 centímetros.

Cuchillo Epicure Steack

El cuchillo Epicure Steack está diseñado para trabajar en la obtención de cortes de carne finos y, en contraste con otros tipos de cuchillos, es un utensilio que también sirve para el consumo de los cortes de carne, como el sirloin, t-bone, entre otros cortes cuya textura se puede tornar difícil de consumir si no se rebana en pequeños trozos dentro del plato.

El cuchillo Epicure tipo Steack cuenta con una hoja pequeña de 12 cm, el tamaño y forma ideales para el rebanado de cortes de carne, tanto en la cocina como en la mesa.

Cuchillo Epicure para fiambre

El cuchillo para fiambre está diseñado más que nada para el corte de carne, teniendo un enfoque muy similar que el del cuchillo jamonero, pero con un énfasis especial en aquellas carnes de textura dura.

En este modelo para fiambre de la serie Epicure, nos encontramos con un diseño de filo ondulado sobre una hoja corta de 14 cm. Además de carne, el cuchillo para fiambre de Epicure es excelente para rebanar pan, así como, por su diseño dentado, es excelente para rebanar alimentos como queso o incluso tomates, manteniendo si bien originalmente un enfoque para alimentos de carne, también es muy versátil como para usarse con una alimentos de textura gruesa, densa o verduras que no requieren un tipo de hoja especial para ser rebanados adecuadamente.

 

 

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *