Utensilios de cocina

Menaje de cocina

El ser humano actual tiene el privilegio de contar con una gran cantidad de utensilios de cocina para usar según le convenga, desde herramientas básicas como espátulas hasta sartenes y cuchillos de fabricación sofisticada que apenas hace algunas décadas eran impensables de fabricar. Y aunque todo esto parezca redundante, lo cierto es que si pudiéramos preguntar a alguien de hace un siglo, el tema seguro no le sería ni de cerca tan irrelevante, pues los utensilios de cocina no solo nos permiten cocinar y manipular de forma eficiente los alimentos, sino también nos ayudan a tener una mejor higiene alimentaria, mayor seguridad operativa al cocinar, ahorrar energía y claro, hacer que cada comida del día sean un momento más ameno para compartir con nuestra familia, amigos y/o colegas de trabajo.

Utensilios de cocina que no pueden faltar en el hogar

Si bien tenemos una gran variedad de tipos de utensilios para cocinar,  algunos de ellos son y serán siempre imprescindibles, ya sea una cocina grande, pequeña, una familia de cuatro o soltero. Algunos de estas herramientas culinarias son:

Sartenes: las sartenes de cocina son utensilios fundamentales, sin ellos, muchos de nosotros probablemente no podríamos cocinar nuestros alimentos del día a día, al menos no de forma civilizada, y es que además de servir como plancha para freír alimentos y cocinar guarniciones, los sartenes también determinan cuanta comida se cocina en un mismo quemador, con lo que a más integrantes de familia familia (o mayor apetito) convienen contar con uno o más sartenes de buen tamaño.

Espátulas: para un excelente freído de alimentos en el sartén, generalmente se necesita moverlos constantemente a fin de que la cocción sea homogénea. Lo anterior es algo que solo podemos realizar con una espátula de cocina.

Olla: cocer vegetales para salsas, preparar sopas, estofados, en fin, un utensilio que nos hace posible cocinar un sin número de manjares, especialmente aquellos con consistencia liquida o espesa.

Cuchillería: un cuchillo de cocina se usa mayormente para el corte de vegetales y frutas, más es ideal para cortes de carne, quesos duros, y generalmente útil para dividir casi cualquier tipo de alimento sólido.

Colador: básico como parte del proceso de un sin número de recetas, como salsas, cremas, purés, zumos de fruta, y otras recetas liquidas o densas que requieran depurarse antes de estar listas para servirse.

Pinzas de cocina: a modo de tenaza, nos permite sujetar de forma firme y segura los alimentos, haciéndonos posible manipular de mejor cada elemento con el que la espátula de cocina no resulta tan eficiente, tal como el servido de alimentos fritos (que escurren aceite), retirado de alimentos en cocción dentro de una olla, sacudir el exceso de grasa sin que se resbale el alimento y otras tareas en las que una sujeción firme es imprescindible

Aun siendo un joven soltero(a) que vive solo(a), contar con al menos uno de cada uno de los anteriores utensilios de cocina mencionados nos hace posible la elaboración de una variedad de recetas de todo tipo, siendo con ello un set de cocina básico, esto claro, sin contar los utensilios para consumir los alimentos.

Consejos al comprar utensilios de cocina

Gustos culinarios

En cada familia existe una categoría de recetas que suelen cocinarse regularmente para la comida diaria, pueden ser cortes de carne, estofados, sopa, etc., depende de los gustos y costumbres de cada familia. Analizar este aspecto nos puede decir hacia donde conviene enfocar mayor presupuesto, por ejemplo, si se gusta de una variedad de recetas de estofado, comprar un set de ollas de cocina de alta gama de la marca Woll podría ser una excelente elección para obtener un cocinado y sabor exquisitos.

Calidad-Precio

En el punto anterior remarcamos la idea de cocinar lo que nos gusta de la mejor forma, en este punto, la idea es gastar nuestro presupuesto de la mejor forma posible. Dependiendo de las recetas que se cocinen habitualmente en el hogar, puede llegar a ser preferible comprar, por ejemplo, un cuchillo Kai de 150 euros, cuyo filo y estética dura años, antes de comprar 10 cuchillos económicos en un par de años.

Si bien comprar un cuchillo de cocina profesional para el uso en el hogar representa una salida superior de dinero, en el mediano plazo, puede llegar a ser una opción más económica.

Por supuesto, aunque se correlacionan, no es una regla que la calidad aumente conforme lo haga el precio. La experiencia y prestigio de la marca de utensilios de cocina son aspectos que pueden darnos una idea si estamos pagando por un producto de confianza y comprobada calidad.

Marca

En el mercado de utensilios de cocina contamos con un sinnúmero de marcas, y si bien algunas son líderes fabricantes de un tipo de utensilio, esto no significa sean la mejor opción para la compra de otro. Por ejemplo, la marca española 3 Claveles es una opción ideal para comprar cuchillos de cocina de calidad a un excelente precio, además, esta compañía también fabrica ralladores de cocina, más sin embargo, si es esto último lo que buscamos, resulta mucho mejor opción apuntar a un fabricante reconocido en ello, tal como los ralladores Microplane.

Comprar utensilios de cocina de marcas de calidad reconocida es una manera excelente para guiarnos al equipar nuestra cocina, más resulta mucho mejor cuando se aprovecha el producto en el que se especializa o es mayormente reconocida una marca, ya que así tendremos la certeza que estamos adquiriendo la mejor opción para un tipo de herramienta culinaria en cuestión.

Por otra parte, si te es difícil elegir una marca de entre dos opciones, algunos fabricantes de utensilios de cocina ofrecen garantías de hasta más de una década en sus productos, siendo este dato algo que puedes usar como indicador para inferir la calidad de una marca.

Estilo

Hoy una gran cantidad de series de utensilios de cocina cuentan con un estilo propio que les identifica, Un ejemplo es la empresa de cuchillos japoneses Kai, en donde podemos encontrar series de cuchillos con estilo moderno y vanguardista, tradicional o hasta rustico. Lo mismo sucede es otros utensilios como sartenes, espátulas, y más.

Utensilios de cocina modernos pueden verse como obras de arte en la tienda, pero desencajar con el estilo de su cocina, y no apreciándose igual, por ello, para aprovechar la estética que identifica a muchas series de utensilios, es bueno tener en mente el diseño que nuestra cocina mantiene, a fin de que podamos combinarlo.

Seguir este punto te permitirá alcanzar una ventaja que la mayoría de la gente desaprovecha al comprar utensilios de cocina de alta gama, hacer que tu set de utensilios embellezca la imagen de tu cocina.

Tienda

Especialmente si se trata de una compra online, es importante elegir a un proveedor con años de experiencia, que realice un envió de nuestra compra de forma eficiente y segura, que acepte formas de pago y confiables y que responda todas nuestras dudas respecto a un producto que nos interesa.

Con las anteriores características y siguiendo la misma filosofía de trabajo, en Los Utensilios del Chef  nos enfocamos desde hace años en dar el mejor servicio al cliente, ayudando a resolver cualquier duda, dando la mejor atención, entrega de su compra de manera eficiente y buscando siempre dejar la mejor experiencia de compra online en utensilios de cocina.

 

Equipando mi cocina: en que utensilios es preferible invertir más

Los utensilios de cocina, como sucede en cualquier otra industria de consumo, se diferencian entre marcas, calidad y precios. Esto es algo que aunque en primera instancia parece muy obvio, no resulta raro que al comprar una espátula, un sartén u otro accesorio de cocina, el comprador no diferencie más allá de entre un precio más alto y uno más bajo como determinante para elegir que marca o tipo de utensilio comprar, cuando aspectos menos cuantitativos, como la calidad del acero, vida útil, dureza, capas de anti-adherencia, etc. deberían tomarse en cuenta para una buena compra.

Lo anterior sucede porque las personas generalmente acostumbramos a comprar utensilios de cocina según lo vayamos necesitando en el hogar, con lo que en pocas ocasiones nos ponemos a pensar como realizar una buena inversión a la hora de equipar nuestra cocina con un buen set de utensilios, algunas de estas ocasiones son al casarse o mudarse de casa.

Sea cual sea tu situación, a continuación te decimos algunos de los utensilios en que se hace más relevante realizar una buena investigación e invertir un poco más de dinero para efectuar una compra verdaderamente inteligente, así como por supuesto las razones para ello.

Ollas y sartenes de cocina

Las ollas y sartenes son las herramientas principales en cualquier cocina, nos ayudan a transportar el calor del quemador a los alimentos, y no todas las ollas y sartenes lo hacen de la misma manera, todo depende de su construcción.

Las sartenes y ollas de cocina de uso profesional pueden resultar más costosas, más cuentan con construcción avanzada cuyas ventajas pueden bien valer la pena para la gran mayoría de personas, un ahorro de energía de hasta 30%, un cocción más rápida, capa anti-adherente ecológica de larga duración y cortes de carne cocinados en su jugo, sin aceite. Una compra cuyo costo extra se amortigua fácilmente en el mediano plazo con las ventajas añadidas, sin mencionar un cocinado de alimentos más delicioso.

Fabricantes como Woll y De Buyer, son solo algunas de las marcas que destacan en este sector.

Cuchillos de cocina

Para nadie es un secreto que contar con un cuchillo en la cocina es algo siempre indispensable, más muchas personas no diferencian entre las ventajas que pueden tener con un cuchillo profesional respecto a un modelo económico.

Cuchillos como los fabricados por la marca Japonesa Kai o la marca alemana Wüsthof, se destacan por tener distintas series con diseños tradicionales, vanguardistas y, en resumen, estando cerca de ser piezas de arte moderno. Sin embargo, los cuchillos de gama alta de Wüsthof y Kai no son los favoritos de miles de chef profesionales por la buena estética que mantienen, su prestigio se lo han ganado a pulso con procesos sofisticados de forjado de hojas de corte, construcción en capas, acero de la más alta calidad, agudo filo de larga duración, y una gran cantidad de características que valen el precio.

Si eres de los que compra uno o dos cuchillos económicos cada mes, regularmente porque estos pierden el filo rápidamente o se doblan si el uso es rudo. En estos casos, tal vez quieras considerar invertir en un set de cuchillos profesionales, que aunque representan un mayor costo, cuentan con una vida útil de varios años, esto conservado el mismo filo sublime y una estética de 10, y que sacando cuentas, puede que te sea una mucho mejor opción que el comprar un par de cuchillos baratos cada mes.

Moldes para horneado

Hornear repostería es una tarea que, en ocasiones, puede llegar a resultar frustrante, pues si bien las instrucciones son fáciles de seguir, la física no siempre coopera con el objetivo de nuestra receta, dejando porciones de masa cruda, quemando la textura o pegándose al molde. En buena parte de los casos, no se debe a ingredientes de baja calidad o errores en la receta, sino al tipo de molde usado para hornear.

El molde, al igual que las sartenes, se encarga de llevar el calor que recibe hacia los alimentos que almacena y da forma. Su función es sin embargo más compleja, ya que debe crear un flujo de calor ideal que atraviese la masa en cocción, esto para un esponjado más exquisito, sin partes crudas y además evitando quemar la textura.

Es por ello que si eres una persona que ama desayunar con pan de molde casero, hornear galletas, pasteles o simplemente gusta de hornear repostería, invertir en un molde para horneado de alta gama te permitirá sacarle el máximo provecho al sabor de los ingredientes, logrando un horneado con terminado más esponjoso y de sabor exquisito sin añadir ningún complemento más a tu receta.

Cómo cuidar tus utensilios de cocina

Gran parte de los utensilios de cocina pueden tener una vida útil de muchos años siguiendo simples recomendaciones de mantenimiento o almacenaje. A continuación te decimos algunos consejos para cuidar tus utensilios de cocina y mantenerlos como nuevos por más tiempo.

Porta-utensilios de cocina: es importante mantener los utensilios de cocina ordenados, preferentemente en un porta-utensilios acorde al tamaño de nuestro set de utensilios, de modo que aquellas herramientas que puedan ser afectadas por la exposición prolongada a la humedad o calor no sufran deformaciones o manchas. Además, lavar los utensilios de cocina después de usarlos evita que se gesten cúmulos de bacterias en el área del fregadero y en los utensilios mismos, siendo una medida higiénica altamente recomendable.

Vale la pena destacar aparte la necesidad de un buen ordenamiento de cuchillos de cocina, preferentemente en un lugar separado de otros utensilios sin filo y nunca dejándolos olvidados en el fregadero después de usar. Además de mantener tu set de cuchillería en mejor estado, esta medida evita cortes accidentales.

Utensilios para cocción de metal: los recipientes de metal utilizados para cocinar alimentos, tal como sartenes, moldes para horno, así como cuchillería y herramientas para contacto con alimentos calientes, pueden ser muy sensibles a cambios bruscos de temperatura, manchándose y en el peor de los casos deformándose.

Por ello, es importante que todo utensilio de cocina fabricado en metal, como acero inoxidable, hierro, aluminio, entre otros, sea dejado reposar para que tome una temperatura ambiente de forma gradual y posteriormente realizar el lavado del utensilio. No enfrié este tipo de utensilios utilizando agua fría a chorro.

Sartenes: una buena capa de anti-adherencia suele ser el punto que más valor dan los usuarios que buscan una buena sartén de cocina. Para ayudar a mantener la capa de anti-adherente de nuestras sartenes de cocina, se recomienda en la medida de lo posible utilizar espátulas de lengua en plástico o madera para manipular alimentos ligeros, esto evita ralladuras innecesarias y desgaste de la superficie del sartén.

Sumado a lo anterior, se recomienda lavar las sartenes de cocina con jabón suave y esponja, no utilice estropajos o sustancias abrasivas que puedan debilitar la capa de anti-adherencia.

Utensilios de madera: mayormente son afectados por la humedad, con lo cual, se recomienda que, después de lavar los utensilios de cocina de madera, se proceda a secarlos de inmediato, esto engloba a utensilios como espátulas o tablas de corte con fabricación en madera.

Seguir esta medida nos permite mantener la forma y buena estética de nuestros utensilios de madera. Además, dado la naturaleza porosa de la madera, conservar limpios y secos nuestros utensilios de cocina de madera evita el crecimiento bacterial en estos.

No olvide incluir a los mangos de cuchillos y espátulas dentro de esta medida.

Instrucciones del fabricante: siempre lea las instrucciones de mantenimiento del fabricante, además de otorgarle información útil para la buena conservación de un utensilio de cocina especifico, saber los límites del fabricante nos hace posible hacer valida la garantía del producto en caso de necesitarla.

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *