Cuchillos Wüsthof Urban Farmer

Cuchillos Wüsthof serie Urban Farmer

Wüsthof es una de las marcas más populares de utensilios de cocina dentro del ámbito gastronómico profesional, y una que escucharas muy frecuentemente si pides recomendaciones sobre cuchillos de cocina de alta gama. El sofisticado forjado de sus hojas le ha permitido a esta cuchillera Alemana hacerse de un solido lugar como una de las mejores marcas de cuchillos de cocina profesionales a nivel mundial.

Las hojas de Wüsthof destacan por un proceso de alta tecnología detrás de su fabricacion, acero inoxidable de Solingen fundido a 1200 °C, un diseño industrial que deja un modelado de hoja con el ángulo perfecto para potenciar el corte y un afilado de fabrica mediante tecnología PEtec que se encarga de pulir uno de los filos más sublimes que se pueden encontrar en el mercado de cuchillería mundial.

Sin embargo la gran presencia de Wüsthof en el mercado de cuchillos de cocina profesionales no es meramente fruto de su buena tecnología, detrás de la empresa hay una historia de más de 200 años de trabajo y aprendizaje en la manipulación de metal, vasta experiencia que le ha permitido a Wüsthof refinar con detalle el diseño de cada uno de sus modelos de cuchillos de cocina para crear algo más que una lámina de acero con borde afilado, sino una herramienta de corte donde la densidad del acero, forma de hoja, modelado de mango y más, trabajan en conjunto para ofrecer la máxima ergonomía, potencia de corte y una sensación de control, todo lo cual se traduce en una fluidez de rebane excelente, ideal para las exigencias de trabajo en el día a día de la alta cocina.

El gran conocimiento de forjado de cuchillos de cocina le ha permitido a Wüsthof no solo una mejora continua de sus hojas de corte, sino también ampliar su visión acerca la manipulación y corte de alimentos dentro del ámbito culinario, comprendiendo que, la posibilidad de llevar un plato al comenzal no es una cadena productiva que comienza en la cocina, sino que inicia desde el cultivo en campos y huertos. Pensando en esto, Wüsthof crea la serie Urban Farmer, una gama de cuchillos enfocada en proporcionar herramientas de corte adecuadas para los horticultores de las metrópolis que siembran y cosechan en huertos de azotea y periferia de la ciudad.

Concepto de la serie Urban Farmer

La serie Urban Farmer parte de la idea de crear una gama de hojas de corte para horticultura, esto con un enfoque que busca atender a los horticultores urbanos, siendo con ello una gama minimalista que se adapta tamaño reducido de los huertos de ciudad, esto ofreciendo herramientas de corte perfectas para el cultivo, cosecha y recolección de vegetales a baja escala.

Urban Farmer es un concepto que no se especializa, sino que extiende la utilidad presente en el buen forjado y agudo filo de los cuchillos Wüsthof a la horticultura urbana, siendo con ello una gama de cuchillos profesionales diseñados para ofrecer al chef profesional una serie que abarca la manipulación de los vegételes desde su cultivo, pasando por su cosecha, el corte en cocina y degustación.

Dado lo anterior, la serie Urban Farmer cuenta modelos como el cuchillo tranchete y machete ideales para horticultura, pero también mantiene hojas de corte típicas como el cuchillo Santoku, siendo de esta manera una gama que busca proporcionar el cuchillo ideal para cualquier tarea de corte de vegetales, ya sea en el huerto o dentro de la cocina.

Para quien es la serie Urban Farmer de Wüsthof

La serie Urban Farmer esta pensada para aquellos que el vivir en una metrópolis no es impedimento para llevar su pasión por la cocina un paso más allá, tal como Chefs detallistas que buscan asegurar la presencia de vegetales frescos y de cultivación orgánica en la elaboración de sus platos, así como personas con gran entusiasmo por la filosofía que engloba la experiencia de cultivar y llevar los vegetales desde su siembra hasta el plato, siendo sin duda la serie de cuchillos ideal para quien tiene como afición la horticultura en su propio huerto de jardín, balcón o azotea.

Diseño

Urban Farmer es una colección creada por el diseñador alemán Bjoern Berger, se trata de una serie mantiene una estética que hace converger de manera perfecta la sofisticada construcción de una hoja de corte de alta gama con el estilo campestre de las herramientas de cultivo.

El diseño de los cuchillos de cocina de la gama Urban Farmer conserva la esencia de las hojas de corte de uso rudo en cultivo y cosecha, pero denotando el mismo cuidado a detalle en cada aspecto de la construcción de su mango y hoja presente en cualquier otra gama de cuchillos de Wüsthof, todo ello dejando en cada cuchillo de esta serie una estética rustica casi artesanal, siendo tal vez el único elemento urbano apreciable el de un elegante satinado y potente filo que son huella de un forjado de avanzada tecnología industrial detrás de la hoja de corte.

Construcción premium

Cada modelo dentro de la serie Urban Farmer de Wüsthof cuenta con hojas forjadas a partir de acero inoxidable fundido a más de 1200 °C en un proceso de aleación de alto grado de carbono, gran trabajo de ingeniería de materiales que se traduce en una hoja con un balance ideal, ligera, con dureza de 58 HRC pero que también mantiene la ductilidad perfecta hacia el borde del filo, todo lo cual permite obtener fácilmente un afilado sublime y que mantiene su potencia de corte por más tiempo.

El mango de los cuchillos Wüsthof Urban Farmer es el detalle más característico de esta serie. Un diseño de empuñadura de diseño robusto, ergonómica y agradable al tacto, la cual sujeta la hoja mediante doble remachado, así como un acabado natural gracias a su construcción en madera de Haya.

La madera de Haya del mango cuenta con un tratamiento térmico especial que permite prescindir de cualquier capa de laminado, aspecto que permite imprimir en el mango una excelente impermeabilidad y dureza, detalle perfecto para toda hoja de corte de uso rudo a la intemperie.  Así mismo, cuenta con un cabezal antideslizante que divide la hoja y el mango proporcionando a la mano un agarre firme y seguro, incluso bajo condiciones de humedad.

Colección de cuchillos 100% ecológica

Como todas las series fabricadas por Wüsthof, los cuchillos de la serie Urban Farmer mantienen una calidad que se denota en una vida útil de muchos años, esto gracias a sus excelentes materiales de construcción que además son 100% reciclables, aspecto que no es nuevo en el mercado de cuchillería de alta gama. Sin embargo, el aspecto ecológico en el que la serie Urban Farmer se distingue es en ser una gama ecológica antes y después de la vida útil de sus hojas de corte, esto al poner un verdadero énfasis el cuidado del medio ambiente con la fabricación de sus mangos en madera de Haya exclusivamente proveniente de bosques con esquema de desarrollo sostenible.

La madera de Haya de la serie Urban Farmer proviene de bosques con tala regulada en donde se asegura que la el aprovechamiento de la madera se realiza sin deforestación, con lo que no solo se evita una tala desmedida, sino que implica también el sembrado de varios nuevos árboles por cada uno que se tala, todo ello haciendo posible mantener un equilibrio ideal entre el aprovechamiento de la madera y su renovación natural en los bosques.

Hojas de corte dentro de la serie Urban Farmer

La serie Urban Farmer de Wüsthof cuenta con ocho diferentes modelos de cuchillo, entre los cuales se pueden encontrar hojas de corte de horticultura y cocina, siendo con ello una colección que busca proporcionar el cuchillo perfecto para el corte de alimentos desde su cultivo hasta su cocinado. A continuación, dejamos una descripción de las características y objetivo de uso de cada cuchillo de esta serie.

Cuchillo tranchete

La hoja de este cuchillo de cocina cuenta con una hoja de 8 cm de largo y 2.5 cm de ancho, destacando por un estilo de hoja que se curva en la punta dejando un diseño de garra, todo ello combinado con su gran filo y mango ergonómico de 10.8 cm, hace de este modelo de la serie Urban Farmer perfecto para la cosecha en el huerto, haciendo posible podar y cortar el tallo de vegetales sin dañar la planta.

Su forma resulta también ideal para el pelado de vegetales y frutas, donde gracias a su hoja de fino filo hace posible un bordeado suave que se desliza retirando de forma impecable la piel de los alimentos.

Cuchillo pelador

Hoja estilo puntilla con 10 cm de longitud y 2.15 cm de ancho, con un peso ligero con potente capacidad de corte y excelente sensación de control, Ideal para el pelado y picado de alimentos y tareas de corte que requieren de buena precisión.

Su mango impermeable y cabezal antideslizante hacen de este cuchillo de cocina todo terreno, apto para su uso en exteriores, ideal para las labores de cultivo y cosecha.

Cuchillo para pan

Cuenta con una hoja de 23 cm de longitud con 3.1 cm de ancho, todo ello manteniendo un filo dentado y mango ergonómico, agradable al tacto y con construcción que se denota en un cuchillo ligero, bien equilibrado, sin cansar en la mano y con sensación excelente de control que le hace ideal para romper de forma suave la textura del pan, todo ello en un corte que deja pocas migajas y rebana el pan de forma impecable para un trabajo que deja porciones con corte perfecto.

Es también útil para el troceado de vegetales grandes, así como con forma ideal como cuchillo pastelero. Gracias a su mango de construcción para uso rudo, puede también utilizarse sin problemas en la cosecha de vegetales y hierbas.

Cuchillo Chef

El cuchillo Chef de la serie Urban Farmer esta disponible en hoja de 16 cm y 20 cm de longitud, ambos tamaños muestran un peso ligero, de estructura equilibrada, gran filo y, simplemente, una fabricacion que saca el mejor provecho de la tradicional hoja estilo Chef.

Como toda la colección Urban Farmer, el cuchillo Chef mantiene la resistencia ideal para un uso intensivo tanto en cocina profesional como amateur

Cuchillo para embutidos

Hoja de 14 cm de largo con 2.15 cm de ancho que mantiene una línea de filo dentada, todo ello en un diseño ligero que proporciona excelente agilidad de trabajo, así como un rebane preciso y cuidado en texturas blandas, como embutidos, quesos, pan y frutas

La excelente construcción de hoja y filo dentado le hace también un cuchillo óptimo para el trabajo con vegetales de textura dura.

Cuchillo Santoku

Hoja de 17 cm de largo en un formato ancho fiel al diseño del tradicional del cuchillo multiusos oriental. Linea de corte ligeramente curvada que obtiene su agudo filo tecnología láser y que se ve apoyada por un grabado alveolado que deja un vacío de aire al momento del corte de alimentos y que evita que se peguen a la hoja.

Machete

Una hoja con el diseño clásico del machete, pero en un formato menos voluminoso, esto manteniendo una hoja de 18 cm que cuenta una línea de filo serrada en los primeros centímetros después del mango y manteniéndose ligeramente curvada en el resto de la línea de corte.

La hoja mantiene un estilo rectangular que se ensancha ligeramente en dirección hacia la punta. Su tamaño y diseño le hacen un cuchillo de cocina perfecto para el troceado de vegetales de gran tamaño, como lechugas y calabazas. Así mismo, mantiene el mango para uso rudo característico de la serie Urban Farmer y que extiende la utilidad de este cuchillo machete para las labores de cocina

Recuerda que en Los Utensilios del Chef puedes encontrar todo el catálogo de series de la cuchillera alemana Wüsthof, incluida por supuesto la serie Urban Farmer

One thought on “Cuchillos Wüsthof Urban Farmer

  1. Los cuchillos son uno de los utensilios más utilizados hoy en día es or eso que han ganado tanta popularidad. Muchas gracias por aportar a este mundo tan maravilloso de la cocina y a veces el desconocimiento de cómo debemos utilizar estos instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *