Tijeras de cocina

La tijera es uno de esos utensilios de cocina que se vuelve fundamental en la elaboración de alimentos en cualquier hogar una vez que se conocen y aplican las ventajas de esta herramienta de corte. Si bien el cuchillo es el utensilio estándar para el corte de alimentos, las tijeras de cocina proporcionan en ocasiones un modo de trabajo mucho más práctico para determinadas tareas de corte, como el troceado de aves u otras carnes, esto ofreciéndonos un mejor control y corte más rápido.

Diferencias entre las tijeras de cocina de las convencionales

Es muy fácil pensar que una tijera de cocina es en esencia una tijera como la que podríamos adquirir en cualquier ferretería. Sin embargo, existen pequeñas diferencias que son clave para definir una tijera como un utensilio enfocado al uso gastronómico.

La primera diferencia de las tijeras de cocina es su acero inoxidable, el cual está diseñado para denotar una dureza excelente, resistencia al calor y corrosión, y a la vez, mostrando una sensación ligera, todo ello para permitir hacer de la tijera de cocina una herramienta no aparatosa, de cómodo uso, pero así mismo también diseñada para el trabajo rudo.

Tijeras de cocina
Tijera de cocina 3 claveles

Por otra parte, el pivote se encuentra más lejos de las asas, esto permite concentrar la potencia de corte en un espacio más reducido, detalle que se traduce en un troceado más sencillo y con menos esfuerzo.

Finalmente, la línea de corte se destaca por mantener un filo dentado que hace posible un corte limpio, que sujeta el alimento evitando que se resbale por la fricción del corte.

Ventajas de las tijeras de cocina

Las tijeras de cocina no son tan versátiles como para suplir a los cuchillos de cocina, más si pueden hacer muchas labores de corte que los cuchillos no pueden, o por lo menos, no pueden hacerlo tan bien como una tijera. Algunas de estas ventajas de corte son:

Corte de hierbas y especias: En muchas ocasiones, es mucho más sencillo cortar las hierbas y especias con una tijera, esto dejando caer el corte resultante en un plato, en lugar de usar la tabla de cortar, aunque esto también depende de la necesidad de finesa de picado.

Cortar sobre la receta en cocción: Las tijeras de cocina son una excelente herramienta para cortar de manera libre, por ejemplo, cortando pasta o incluso cortando ingredientes como queso, hierbas u otros alimentos dejándolos caer directamente dentro de la receta en cocción.

Limpieza de vegetales y frutas: En aquellos vegetales que suelen conservar raíces o tallos de su cosecha, es mucho más fácil limpiar estos detalles cortándolos directamente con la tijera de cocina, en lugar de buscar el ángulo adecuado para retirarlos con el cuchillo de cocina sobre una tabla de picar.

Tipos de tijeras de cocina

Así mismo, las tijeras de cocina nos hacen posible retirar los elementos no deseados en frutas blandas, como los rabos en fresas o bananas, esto sin dañar el alimento.

Troceado: Son un utensilio perfecto para romper huesos o cartílagos pequeños como los de ave, esto tanto para elaborar los alimentos como para seccionar porciones próximas a emplatar, como las de pollo asado, por ejemplo.

Así mismo, son también muy útiles para el rebane de alimentos terminados, como porciones de pizza.

Limpieza de carne: Las tijeras de cocina son sin lugar a dudas muy eficientes para tareas difíciles como el retirado de escamas en pescado, así como ideales para corte de articulaciones en carnes tanto de pescado como de aves, especialmente útil si se planea cocinar el pescado o ave de forma entera.

Afilado: Si se trata de un fabricante de prestigio, una tijera de cocina contara en sus cuchillas con la misma calidad que la de las hojas de un cuchillo de cocina profesional, en este sentido, pueden desmontarse retirando el tornillo del pivote y afilarse para devolverlas a su máxima capacidad de corte.

Multiusos: Así mismo, no es raro que muchas tijeras de cocina agrupen una o más funcionalidades además de la de corte, por ejemplo, la inclusión de un rompenueces aprovechando el espacio extra entre las asas y el pivote, un seguro de sujeción, entre otras características.

Especializadas: En contraste con el punto anterior, también existen opciones de tijeras de cocina enfocadas en determinadas tareas, como las tijeras para abrir erizos, tijeras para ensaladas, tijeras especializadas en deshuesado, etc. Dependiendo de tus hábitos de elaboración de alimentos, o menú de trabajo (en el ámbito profesional), una tijera especializada puede hacerte mucho más fáciles las tareas cotidianas de corte en el día a día.

En algunas tareas como la de retirado de espinas en el pescado, resultan imprescindibles y no es recomendable improvisar con otro tipo de tijera.

Como elegir una tijera de cocina

Así como sucede con cualquier utensilio de cocina, existen opciones en cuanto a fabricantes, siendo entonces como en la premisa de cualquier compra, encontrar los fabricantes de reconocida calidad en tijeras de cocina, o al menos, reconocidos por su calidad en utensilios de acero inoxidable. Por otra parte, también es posible encontrar opciones que van desde la tijera de cocina de uso estándar, hasta modelos más enfocados en el corte de determinadas texturas o alimentos, e incluso, modelos capaces de realizar múltiples cortes en un solo movimiento, ideales para el picado rápido de algunas frutas y vegetales.

En este sentido, la elección de tijera de cocina debe ir enfocada a las necesidades del hogar o bien a los requerimientos profesionales de la cocina de restaurant en cuestión. Por ejemplo, si los filetes de carne y pescado son parte habitual de los alimentos del hogar, puede que requieras una tijera especializada en romper articulaciones, remover grasa, y en general, dejar un filete perfecto para su cocinado.

En la mayoría de las ocasiones, una tijera estándar es suficiente para facilitar varias tareas de corte en la cocina, más una ventaja que tienen las tijeras en contraste con los cuchillos, es que su precio es mucho menor, con lo que no está demás tener un par de tijeras, por ejemplo, una para abrir erizos y otra para carne, todo depende de tus requerimientos al trabajar con los alimentos del día a día.

Otras tareas de corte sin embargo requieren de un tipo específico de tijera de cocina, como las enfocadas en romper mariscos.

Así mismo, no olvides que, como ocurre con cualquier producto de cocina o herramienta de cualquier tipo, además de las características del utensilio, otro factor de compra es la calidad del fabricante. En este aspecto, 3 Claveles es una empresa española con décadas de experiencia y que cuenta con reconocida calidad en sus hojas de corte, tanto en cuchillos como en tijeras, y cuyos productos podrás encontrar en el catálogo en línea de Los Utensilios del Chef.

Tipos de tijeras de cocina

Al igual que sucede con los cuchillos de cocina, también existen tijeras de cocina con diseños enfocados en facilitar determinadas tareas de corte de alimentos. Algunos de los tipos más comunes de tijeras de cocina son:

Tijera de cocina estándar: Son el formato base de tijera de cocina, se enfocan en proporcionar una capacidad de corte precisa, segura gracias al filo dentado e ideales para una gran cantidad de tareas, como cortes de cabezas de lechuga, trocitos de pasta, porciones de queso, etc. Además, son muy ergonómicas y fáciles de usar.

Tijera de cocina con cascador: Cuentan con un formato similar al de tijera estándar, aunque también se pueden encontrar con estilo puntilla. Mantienen el mismo fundamento de trabajo de dar potencia al cierre para un corte más ágil, más se distinguen del modelo estándar en que la estructura de las asas cuenta con un compartimiento diseñado para romper alimentos duros, como nueces o algunos tipos de mariscos.

Tijera de cocina multicorte: Mantienen un modo de trabajo idéntico al del formato estándar, más se destacan en contar con una estructura que agrupa varias cuchillas, permitiendo así realizar el picado de diferentes alimentos de una forma por demás sencilla. Tienen como contras que, si bien su diseño les otorga una increíble utilidad para un trabajo rápido, son más difíciles de limpiar, con lo que la persona interesada en este tipo de tijera debe evaluar el fabricante para encontrar una tijera multicorte cuya estructura no almacene fácilmente residuos de los alimentos, o bien, su acero cuente con una fricción ideal para una limpieza sencilla con presión de agua.

Tijera para aves: Cuentan con un formato similar al de las tijeras de jardinero, pero en tamaño pequeño. Cuentan con un modelado de hojas de corte robustas y curvadas, las cuales mantienen un muelle que separa una hoja de la otra, todo ello dejando un filo inverso y una estructura increíblemente eficiente para trinchar y/o romper huesos y tendones de aves. Son útiles tanto al momento de cocinar como para cortar porciones carne al momento de emplatar.

Tijera para ensaladas: Cuentan con un formato robusto y un mecanismo que permite cortar los alimentos en ensaladas de un solo golpe, ideal para patatas cocidas y vegetales densos servidos en ensaladas. Esta tijera de cocina está pensada como una herramienta de emplatado, con lo que permanece dentro de la ensaladera y se usa según se requiera.

Tijera para pescado: Este tipo de tijera mantiene un diseño más grueso, con un filo dentado mucho más apreciable que en otras tijeras de cocina.

TIjera para pescado

Además de ofrecer un corte de pescado de forma sencilla, permiten capturar retirar fácilmente las espinas y escamas.

Tijera para mariscos: Más que una herramienta de corte, se trata de una pinza que se encarga de romper el caparazón duro de algunos mariscos, como las ostras, erizos, cangrejos, entre otros. Son bastante sencillas de usar, aunque dependen un tanto de esfuerzo en función del alimento a cortar, lo que es seguro, es que resultan fundamentales si desea hacer de la elaboración de recetas con mariscos una experiencia no tediosa.

Tijera para pizza: Este tipo de tijera facilita de gran manera el corte y servido de rebanadas de pizza u otros alimentos similares. Cuenta con un formato de “L”, en el que la hoja inferior se destaca por contar con una base que sirve como espátula, mientras que la hoja superior desciende cortando la pizza y sujeta el trozo contra la base inferior permitiendo servirlo al momento.

Consejos de mantenimiento de tijeras de cocina

Las tijeras de cocina mantienen generalmente una construcción de calidad, con acero inoxidable resistente a temperaturas frías y calientes, con lo que el mantenimiento de esta herramienta de corte es mínimo y usualmente similar al de otros utensilios de acero. Algunos aspectos que debe saber sobre su cuidado se abordan a continuación.

Limpieza: Usualmente, los modelos de tijeras de cocina fabricados en acero inoxidable son aptos para su limpieza a mano y en lavavajillas. Suelen ser sencillas de lavar y no requieren de estropajos o químicos abrasivos para una correcta limpieza. Aun con esto, consulte siempre las instrucciones del fabricante.

Para las tijeras que han tomado alta temperatura, es preferible esperar al que metal se enfrié para lavar la tijera, no use agua fría para reducir la temperatura de forma instantánea. Seguir este consejo permite maximizar la vida útil y desempeño del acero inoxidable y su correspondiente filo.

Así mismo, evite dejar las tijeras de cocina en el fregadero u otras condiciones de humedad por mucho tiempo.

Guardado: Al igual que sucede con los cuchillos de cocina, se recomienda guardar las tijeras de cocina en un lugar aparte de otros utensilios como cucharas y cucharones, esto para evitar cortes accidentales.

Uso: Respecto a la utilización, es recomendable mantener una tijera para cada uno de los principales tipos de alimentos. Esto se puede sintetizar en tener una tijera para el trabajo con pescado, otra para carnes y otra para vegetales, frutas y demás alimentos. Esto evita la contaminación cruzada y promueve una elaboración de alimentos más higiénica.

Afilado: El afilado se realiza de la misma forma que un cuchillo de cocina, esto separando previamente las cuchillas de la tijera. Esto puede variar de un fabricante a otro. No afile la tijera sin desmontar el pivote y hojas de corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *