Rejillas para pizza

La pizza es un plato polivalente, puede ser considerada comida rápida o bien ser un plato italiano gourmet, depende claro de quien y como se cocine. En base a esto, mucho se habla de cómo cocinar la pizza perfecta, lo cierto es que no hay pequeñas claves ni recetas secretas, todo cuenta, la frescura de los ingredientes, el tiempo de horneado, el tamizado y amasado, etc., la mayoría detalles que se infieren sin pensar demasiado, pero uno de los puntos que si suele pasarse por alto es el lugar donde reposara la masa durante su horneado, más concretamente refiriéndoos a las rejillas y bandejas para pizza. Y es que más que ser una mera base que sostiene el alimento, se trata de una herramienta que trabaja en conjunto con el horno, pues se encarga de que la distribución de calor sea la óptima para conseguir un resultado exquisito.

Cómo trabajan las rejillas y piedra para pizza durante la cocción

Al freír algún alimento en una sartén tienes que moverlo con una espátula para conseguir que se cocine uniformemente. Las rejillas y piedra para pizza, así como la bandeja para hornear, se encuentran diseñados de forma diferente a una sartén o cualquier recipiente similar en metal, y es que, al no haber posibilidad de girarse mientras están en cocción, la rejilla de pizza, piedra o bandeja de horno se encargan de transferir de forma homogénea el flujo de calor a la masa, logrando así el balance perfecto para una superficie crujiente con una masa suave cuyo sabor se hace más vivo con la salsa y demás ingredientes.

En otras palabras, utilizar la superficie ideal sobre la cual descansara la masa de la pizza durante su cocción, es una manera no solo para un horneado sin complicaciones, sino también una forma excelente para conseguir un sobresaliente sabor

Por supuesto, las rejillas, bandejas y piedras para hornear tienen particularidades y resultados distintos a la hora de hornear. Para guiar a una buena compra, a continuación  te contamos un poco acerca de las características principales, ventajas y desventajas de cada tipo.

Características de las rejillas para pizza

Cuentan con una estructura a modo de aro de aluminio solido y/o borde curvados que evitan que la masa de la pizza se deslice, todo ello manteniendo un diseño central de rejilla que puede describirse mejor como una superficie micro perforada.

Se encuentran disponibles en diferentes tamaños, generalmente en medidas estándar de 25 cm, 30 cm, 35 y 40 cm. Aunque el diámetro puede ser más variado dependiendo del fabricante.

Ventajas de las rejillas para pizza

Mejor aprovechamiento del calor: al aumentar la temperatura del horno, el aluminio diseñado para uso en horneado se distingue por una captura rápida del calor que se distribuye a la masa. Para el caso de la rejilla para pizza, la superficie micro perforada elimina parte del aluminio como intermediario del calor permitiendo así que el flujo de calor que llegue de forma más directa a la masa.

Las rejillas para pizza mantienen un formato habitualmente redondo, estilo plato, esto contando generalmente con una construcción en aluminio, material resistente y ligero, así como un metal ideal para hornear gracias a su excelente absorción y su conducción del calor.

Tiempo de horneado: gracias a la ventaja anterior, la masa tiene una cocción más rápida, aspecto que se traduce un resultado más cercano a una pizza italiana que se distingue por una exquisita textura crujiente que abraza una masa suave y que junto a los ingredientes es capaz de mimar el paladar.

Otro aspecto más técnico, pero no menos importante, es que con el uso de rejillas para pizza es antiadherente gracias al efecto de vacío de la superficie micro perforada.

Durabilidad: las rejillas para pizza cuentan con una larga vida útil, son ligeras y resistentes a la corrosión.

Mantenimiento: gracias a la calidad del aluminio en su fabricación y formato de construcción, las rejillas para pizza requieren poco mantenimiento, pueden almacenarse fácilmente y, así mismo, no promueven el desarrollo bacterial y su limpieza es muy sencilla.

Multipropósito: la superficie micro perforada de las rejillas para pizza resulta no es exclusiva de esta receta, pudiendo aprovecharse para el horneado de medias lunas, galletas u otras recetas de repostería.

Económicas: aunque el precio varía por el tamaño y el fabricante, en general, las rejillas para pizza son una herramienta de horneado bastante accesible a cualquier bolsillo, por lo que no hay razón para no contar con una o dos de diferente tamaño si eres un entusiasta de las recetas horneadas.

Desventajas de las rejillas para pizza

Residuos: si bien se pueden usarse para hornear pizzas y otras recetas, se debe tener en cuenta que por su diseño perforado los residuos provenientes de ingredientes como quesos, carnes u otros alimentos proclives a liberar grasa u otros remanentes que, de no ser destruidos en el horneado, pueden quedarse en el fondo del horno, lo que puede llevar a un desarrollo bacterial y/o atracción de insectos durante el tiempo que el horno no se utilice.

¿Qué son las piedras para pizza?

En principio, la piedra para pizza tiene la misma función que la rejilla para pizza o bandeja para horno y de hecho, son muy utilizadas en procesos industriales y artesanales, siendo también con ello muy común que muchos chef denoten a la pizza horneada en piedra como pizza artesanal.

Las piedras para pizza suelen tener un diseño redondo, son gruesas y al igual que las rejillas para pizza, están disponibles en diferentes tamaños. Su fabricación se realiza en distintos materiales dependiendo del fabricante, únicamente cumpliendo la norma de ser un material refractario, siendo la piedra volcánica uno de los materiales más populares para quienes optan por hornear de forma artesanal.

Algunos modelos de piedras para pizza mantienen asas y/o soporte, esto mayormente por el diseño más grueso de las piedras para pizza que, aunque mantienen una impresión exterior de roca maciza, pesando en torno a cinco kilos un modelo de tamaño estándar, con lo que, si bien no son tan ligeras como las bandejas para pizza de aluminio, siguen siendo manejables a dos manos.

Ventajas de las piedras para pizza

Delicioso sabor: la pizza horneada en piedra nos ofrece un resultado mucho más cercano al de un chef profesional y, de hecho, es en piedra donde las pizzerías gourmet y panaderías de prestigio realizan el horneado. Esto no es una tradición, sino es debido al resultado final que se traduce en un característico sabor que solo se consigue al hornear la masa en piedra.

La piedra para pizza hace posible un mejor esponjado en la masa, una cubierta crujiente y, sobre todo, deja ese particular y exquisito sabor de pizza gourmet y que hace valer el reconocimiento de la pizza como uno de los mejores platos gastronómicos de Italia.

Conservación de calor: la piedra para pizza guarda por mucho más tiempo el calor, incluso después de retirar la piedra del horno, lo que abre la posibilidad de que, en los modelos de piedras de pizza con asas y soporte, poder llevar la pizza recién horneada al centro de la mesa y mantenerla caliente.

Multipropósito: la piedra para pizza puede utilizarse para hornear repostería, pan, galletas, etc., siendo capaz también de otorgar un mejor horneado y claro, un sabor más exquisito que el horneado sobre metal. Así mismo, su uso se puede extender fuera de las recetas horneadas, como en barbacoas.

Todo tipo de horno: el termino horneado artesanal lleva a la mente el uso de un horno de leña. La piedra para pizza se adapta a este tipo de hornos rudimentarios, pero no es esto un requisito para el uso de la piedra, ya que la piedra para pizza es capaz de añadir ese delicioso sabor artesanal en la masa tanto si se usa hornos rudimentarios, como como si se utiliza dentro de hornos más contemporáneos, tal como los de gas o eléctricos.

Durabilidad y mantenimiento: al igual que sucede con los utensilios de cocina de acero o aluminio, la piedra para pizza tiene una larga vida útil y, así mismo, no requiere de pautas especiales de mantenimiento, a excepción de su almacenaje, que se recomienda sea como máximo a un metro del suelo, y nunca en cajones o lugares altos.

Consideraciones de la piedra para pizza a evaluar antes de hacer tu compra

La piedra para pizza nos ofrece mucho más que otros tipos de base para hornear pizza, pero también hay algunas cosas a tomar en cuenta como:

Tiempo de absorción de calor: la piedra para pizza necesita de varios minutos de precalentado, esto debido a que absorbe más lentamente el calor, aunque una vez tomada temperatura, se mantiene caliente por mucho más tiempo que el aluminio incluso en ausencia de fuentes de calor.

Su capacidad para mantener más tiempo el calor puede ser también algo a considerar si se lleva y se sirve la pizza caliente desde la piedra colocada en la mesa, esto debido a que puede causar accidentes, especialmente si la piedra y pizza se colocan frente a niños pequeños.

Por otra parte, si bien el sabor que deja una cocción en piedra es considerado por muchos el más exquisito, esta no es la opción adecuada para quienes no pueden invertir el tiempo extra necesario al hornear artesanalmente.

Detalles estéticos: la piedra para pizza es fácil de limpiar, no se requiere ningún tipo de detergente o estropajo especial. Sin embargo, son altamente proclives a mancharse permanentemente.

Es preciso decir que esto no afecta en lo absoluto uso de la piedra, así como mencionar que, en cuanto al tema de higiene alimentaria, las bacterias son capaces de sobrevivir como máximo a temperaturas de 100 grados centígrados, con lo que su pizza horneada en piedra siempre será horneada sin riesgos alimentarios.

Peso: cinco kilos es un promedio de peso de una piedra para pizza, si bien no se trata de algo excesivamente pesado, es suficiente para lastimar a alguien si cae accidentalmente, lo que se puede agravar en circunstancias de altas temperaturas, por lo que el manejo de la piedra requiere de atención y cuidado para evitar incidentes de contusiones, quemaduras o ambos a la vez.

Bandejas para pizza: la opción tradicional

Las bandejas para pizza son muy parecidas el formato rejillas, se encuentran fabricadas en aluminio y/o acero inoxidable, cuentan con un diseño redondo tipo plato, distinguiéndose por no contar con una base perforada. Algunas de las ventajas de las bandejas para pizza son:

Multipropósito: esta ventaja la mencionamos en la descripción de las rejillas para pizza, más sin embargo en el caso de la bandeja, al ser un formato liso, su uso se extiende más. Primeramente, no todas las masas o recetas de pizza para hornear son ideales en rejillas, principalmente si la masa o receta en cuestión es proclive a dejar residuos de grasas u otros al momento de la cocción, ya que, en el caso de rejilla, se filtran y pasan a ser suciedad en el horno que, si no se limpia bien, puede promover el desarrollo bacterial y/o atraer insectos.

En el caso de la bandeja para pizza, la grasa del queso o cualquier ingrediente de la pizza que pueda desprenderse residualmente, queda dentro de la bandeja. En síntesis, las bandejas para pizza pueden usarse para cocina en general, si así se requiere.

Mantienen mejor el calor: las bandejas para pizza tienen también una excelente conducción de calor propio del aluminio y/o acero inoxidable en su construcción, pero a diferencia de las rejillas, guardan más tiempo la temperatura post-horneado, aunque en este aspecto la piedra para pizza sigue siendo la que mejor desempeño mantiene.

Pizza casera: sin duda, son una de las mejores opciones a la hora de hornear pizza en casa, tan económicas como el formato rejilla, sin desastres accidentales por excederse con los ingredientes ya que cualquier residuo queda en la bandeja. Además, son versátiles, pudiéndose usar en diferentes tipos de horno.

Conclusiones: ¿Qué opción me conviene más para hornear pizza?

Si deseas sorprender a la familia o invitados especiales con una pizza cuyo sabor les encante, y además tienes tiempo para ser un poco detallista con puntos como temperaturas, pre-calentado, etc., la piedra para pizza te impulsara más cerca de lucirte como un anfitrión de primer nivel con una exquisita pizza artesanal.

Si buscas algo que te permita hornear un poco más rápido, la rejilla o bandeja pueden ser excelentes opciones para quien desea comer algo delicioso, sin pasar demasiado tiempo en la cocina.

En síntesis, todo depende del tiempo, ocasión y porque no, de que tanto disfrutes de hornear recetas como este delicioso plato italiano.

7 comments on “Rejillas para pizza

  1. Yo las uso y son ideales para hornear pizza. Mi truco es poner papel para el horno perforado entre la pizza y la rejilla, así me aseguro su durabilidad sin necesidad de llevarla al lavavajilla después de usarla.

  2. Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la alimentación. La pizza es exquisita en cualquier ocasión , sobre todo en una especial o, simplemente, relajado en la casa.

    saludos

    Nicolás

  3. La mejor forma de que no se pegue la masa a la rejilla es adicionandole antes de poner la masa un poco de harina.
    De esta manera no se te pegara y tu base saldrá intacta..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *