Morteros de cocina tipos y caracteristicas

El ámbito culinario y en lo que respecta al sector de utensilios de cocina, se mantiene un proceso de innovación y desarrollo un tanto polarizado. Por una parte, cada día aparecen nuevos, sofisticados y mejores utensilios de cocina que mejoran el tiempo y calidad de las labores de cocina del día a día y, por otra parte, también nos encontramos con aquellos utensilios de cocina que no han evolucionado ni han sido sustituidos como se esperaba por artefactos más modernos, esto más que tradición, suele ser debido a la gran practicidad que presentan y que no es posible emular de forma idónea en un electrodoméstico, por lo se vuelven herramientas que a pesar de ser técnicamente de uso artesanal,  son utensilios imprescindibles en toda cocina, incluso más que algunos electrodomésticos. Uno de estos utensilios en cuestión es el mortero de cocina.

¿Qué es un mortero de cocina?

Los morteros de cocina son uno de los utensilios que, aunque con diferentes versiones, han sido usados desde hace milenios, y aún son comunes de encontrar en cualquier cocina. Esta herramienta se compone de dos partes, un pequeño cuenco cóncavo y una pieza tubular pequeña y ancha que nos sirve básicamente para aplastar los alimentos en el fondo del plato, es decir, actuando como macerador.

El mortero es en realidad una herramienta usada en distintos ámbitos, en botánica para la extracción de aceites, farmacéutica para la elaboración de fórmulas magistrales, aunque, en décadas recientes, es el ámbito culinario donde el mortero se ha vuelto básico, esto dado la complejidad de procesar distintos ingredientes en la cocina, detalle ante el cual, por su bajo precio y sencillez de uso se ha consolidado como un utensilio de cocina que no puede faltar.

Los morteros de cocina son utensilios que pueden encontrarse fabricados en distintos materiales, desde granito, cerámica, plástico y otros más resistentes y con popularidad creciente, los morteros de cocina en acero inoxidable. En Los Utensilios del Chef puedes encontrar el mortero ideal para tu cocina, ya que tenemos a tu disposición una gran variedad de morteros de cocina en diferentes materiales de construcción y tamaños.

Uso del mortero de cocina

El mortero de cocina es una herramienta cuya gran utilidad está a la par de su simpleza de uso. El cuenco del mortero sirve como recipiente que, por su concavidad, permite mantener centrados una determinada cantidad de alimentos, tal como hierbas, frutas, frutos secos, vegetales, incluso especias, como pimienta, sal y más.

Gracias a lo anterior, se hace sencillo hacer uso del macerador del mortero (también conocido como maja o mano de mortero) para triturar el alimento en el fondo del cuenco hasta obtener el resultado deseado. Se trata así de una forma manual, limpia y ordenada de moler, triturar, extraer aceites, refinar condimentos,  etc.

Consideraciones para un buen triturado de los alimentos en el mortero

Al usar un mortero de cocina se debe tener algunas variables en consideración, como el tamaño, la cantidad de ingredientes y la energía (física) de molienda. Según el tamaño del mortero, se nos permitirá un machacado de una determinada cantidad de ingredientes, más sin embargo la molienda óptima se realiza en cantidades más pequeñas a la línea de capacidad del cuenco del mortero, es decir, debe haber espacio para mover la maja con fluidez al machacar o triturar los alimentos.

Otra medida en que se puede determinar si la cantidad de ingredientes es la óptima, puede establecerse de forma objetiva analizando si la energía requerida en el machacado, por ejemplo, en el caso de sal o pimienta, el triturado fino requiere de mover la maja de forma más vigorosa, con lo que la porción ideal de sal o pimienta finas a elaborar en cada sesión de molido en el mortero, será aquella en la que el molido no sea tan intenso como para hacer que sal o pimienta salten del cuenco.

Un consejo para reducir la fricción o ruido al momento de usar el mortero de cocina, es el de usar un trapo debajo que haga de soporte sobre la superficie de trabajo.

¿Cómo elegir el mortero para la cocina ideal?

Cómo te hemos mencionado, los morteros de cocina estan fabricados en diferentes materiales, pero antes de decirte algunos puntos para elegir el mejor mortero para tu cocina, te contamos algunas pautas que debes saber para la elección de un buen mortero generalmente hablando:

Forma: el mortero es una herramienta que es y puede ser fabricada por cualquier empresa de utensilios de cocina, de ahí que tengas que considerar la forma, pues no es raro encontrarse con morteros cuya forma del cuenco o macerador ha sido diseñada bastante a la ligera.

Básicamente todo radica en el cuenco, pues si bien el uso del macerador grueso y semi-pesado es algo obvio, la forma de la boca del cuenco y los centímetros de hondo no, al menos no para todos los fabricantes y/o consumidores. El cuenco del mortero debe tener un fondo perfectamente curvo, de modo que los ingredientes que se vacían en el caigan por inercia al centro. Además, la altura debe ser la suficiente como para que, al momento de aplastar hierbas, nueces u otros alimentos de forma enérgica, no salten residuos de alimento fuera del cuenco.

Material no poroso: en el mercado podrás encontrar morteros fabricados en decenas de materiales. La regla base, además de la resistencia (implícita al ser un factor de elección en muchos otros utensilios) es la de no porosidad.

Dado que el mortero de cocina sirve para triturar alimentos, su limpieza y calidad de molido es mejor sobre una superficie de textura lisa, de modo que podamos aprovechar toda la presión del macerador sobre el alimento, sin que residuos queden atrapados en la textura del mortero, detalle que generaría dificultad de limpieza, malos olores y crecimiento bacterial, todo lo que no buscamos en un utensilio de cocina.

Dado lo anterior, es mejor evitar a los morteros de madera (que absorben humedad y por tanto los jugos de los alimentos) y/o materiales con pequeñas hendiduras, como los morteros de roca volcánica.

Contacto neutral: los morteros no deben estar fabricados en materiales que absorban el sabor u olores de los alimentos, pues, en el corto plazo, esto cambiaría el sabor de otros alimentos como por ejemplo, frutillas, esto si anteriormente se ha usado el mortero para moler especias u otros alimentos de sabor u olor intenso.

El mortero idóneo para mi cocina

Mortero cocina
Mortero de cocina de granito

Ya que te hemos mencionado algunos factores base que debes siempre tener en consideración, la elección del mejor mortero de cocina debe realizarse en base a su uso y necesidades, tal como:

Peso: la ligereza en un mortero de cocina puede ser práctica, más no siempre. Un mortero de cocina ligero (como los construidos en plástico o acero inoxidable), requiere de mantener una mano sujetando el cuenco mientras se trituran los alimentos, lo que implica que si deseas adicionar ingredientes, debes detener la molienda, añadirlos y después continuar. Lo anterior puede que no resulte para nada un problema para la mayoría de personas.

Por otra parte, si eres un profesional de cocina y deseas algo más practico que te permita tener una mano libre, para ir añadiendo ingredientes pero sin detenerte en la molienda, entonces escoger un mortero de granito o mármol puede que sea tu mejor opción.

Si te cuesta decidir entre un mortero ligero o pesado, en Los Utensilios del Chef contamos con morteros ligeros en acero inoxidable con base de goma incorporada que permiten un excelente sujetado del cuenco a una superficie lisa.

Tamaño: existen diferentes tamaños más, regularmente no son utensilios muy grandes. El tamaño depende mucho del tipo de trabajo que requieras realizar en el mortero, por ejemplo, para extraer aceites de frutos secos, moler pimienta o sal y otras tareas de refinación, puede te sea mejor un mortero pequeño o mediano, ya que facilita una mejor concentración de la fuerza.

Si tu objetivo es elaborar purés, salsas u otros, un mortero grande que te permita elaborar una porción adecuada es la elección idónea.

Material: dejamos de lado el punto ya mencionado en un aparado anterior sobre la porosidad, para dar paso a otras características más propias del requerimiento del consumidor.

Los morteros de cerámica son bastante estéticos, más pueden ser más ruidosos, los de granito y/o acero inoxidable, pueden ser  no tan ruidosos, pero una molienda enérgica puede despostillar la mesa de trabajo si esta última es de madera. Como contrapeso, los morteros de cerámica son un utensilio de cocina y a la vez, pueden ser una excelente pieza de cocina decorativa.

Por otra parte, algunos modelos en cerámica y acero inoxidable pueden usarse dentro del horno o nevera, ventaja que puede convenir a determinadas recetas si la elaboración de las mismas es habitual en el hogar o restaurante en cuestión.

Cada material tiene sus ventajas, y su elección debe realizarse en base al ambiente donde se usara, lo cual varía de persona a persona según sus necesidades.

¿Por qué un mortero y no un triturador?

Para muchos no resulta tan obvio por que el mortero de cocina es una herramienta tan práctica, especialmente porque en el mercado ya podemos encontrar electrodomésticos como trituradores de alimentos que nos permiten moler los alimentos sin esfuerzo. Por ello, antes de hacer una comparación, te contamos algunas ventajas en usar un mortero de cocina.

Ventajas del mortero de cocina

Larga vida útil: la ventaja más obvia de un mortero de cocina, es su larga vida útil, dependiendo del material, el mortero puede ser un utensilio que este en tu cocina por décadas.

No utiliza electricidad: puede usarse en casa o en medio de un desierto, no requiere de ningún toma corriente, un detalle que lo hace practico y además no contaminante (al no requerir energía no renovable).

Control total: La molienda, machacado, triturado, etc., se realiza en distintos grados, todo en base al tipo de receta y gusto propio de quien la elabora, por lo que al usar un mortero de cocina tienes el control total sobre el grado de fineza de una especie, puré, carne, entre otros alimentos.

Resultado único: algunos tipos de molienda solo pueden conseguirse perfectamente de manera manual en un utensilio como en mortero de cocina, tal como la molienda de Azafrán. Otro ejemplo son la sal fina, salsa pesto, así como una gran cantidad de recetas densas y cremosas a base de alimentos a granel, cuya finesa de molienda es enormemente difícil de conseguir en forma homogénea mediante las cuchillas de un electrodoméstico tal como la licuadora.

Procesado avanzado de alimentos: este es tal vez la razón más importante y es que el mortero de cocina no es una herramienta de resultados tan uso tan simple como el de aplastar los alimentos. Es muy utilizado en la extracción de esencias de hierbas aromáticas, así como en la extracción de aceite de algunos tipos de semillas y frutos secos, como la nuez moscada.

Ahora es más objetivo y vale la pena, hacer una comparación final entre el mortero de cocina y el triturador de alimentos pues, este último, aunque útil, solo corta y mezcla los alimentos, teniendo  un uso un tanto limitado y no permitiéndonos un trabajo tan minucioso con los ingredientes tal como el de la obtención de esencias de hierbas aromáticas por ejemplo.

Con lo anterior, no podemos obviar que el mortero de cocina no es superior al triturador de alimentos en lo que a tiempo se refiere, más en cuanto a calidad y variantes de procesamiento de alimentos es claramente superior. Puede que el triturador de alimentos sea una opción idónea cuando se requiere cocinar con prisa, más, si de cocinar delicioso se trata, el mortero de cocina, nunca pasara de moda.

No olvides que en  Los Utensilios del Chef contamos con diversos modelos de morteros de cocina, fabricados en hierro, acero inoxidable, granito y más, disponibles en diferentes formas y tamaños, así que, si estás en busca de un mortero de cocina de calidad y perfecto para tu cocina o negocio, no dudes en dar un vistazo a nuestro catálogo online de morteros de cocina.

4 comments on “Morteros de cocina tipos y caracteristicas

  1. Hola. Como se puede realizar el curado y posterior mantenimiento a un mortero, especificamente de hierro fundido, para evitar la oxidación y mantener su color negro. Gracias

  2. Hola muy buen post! la verdad que estoy de acuerdo con tu punto de vista!! Yo me decanto por los morteros de marmol sin duda quizas porque soy de Macael jejejeje. Además de estar hechos con materiales naturales y bellos son duraderos y rigidos por lo que aguantan bien los golpes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *