Termos de cocina para bebidas frias o calientes

Termos de cocina

Café, zumo, té, etc., fría o caliente, todos tenemos una bebida predilecta cuyo consumo es la primera pieza para un buen día. Sin embargo, no siempre es sencillo darse el tiempo de tomar tranquilamente una taza de café por la mañana, es en este tipo de situaciones en que los termos de cocina se vuelven probablente los recipientes más apreciados por todo oficinista, estudiante universitario y otras personas que tienen un inicio del día generalmente con prisas.

¿Cómo mantienen el calor los termos?

Los termos tienen una construcción de acero inoxidable que les brinda primeramente una resistencia a golpes, lo cual además de otorgar resistencia, ofrece seguridad al cargar líquidos calientes.

Los termos de cocina mantienen una estructura de doble pared, es decir, que entre la pared que conforma el exterior del vaso o cuerpo del termo y la que toca el líquido en el interior son diferentes, manteniendo un vacío entre estas dos paredes. Esto hace de aislante térmico y, por ello, pese a tener una bebida muy caliente o muy fría, un buen termo de cocina nunca quema o congela la mano cuando se le sujeta, pues la temperatura del líquido se mantiene aislada.

El proceso de aislamiento térmico no es perfecto, pero a términos prácticos si mantiene una utilidad más que suficiente, ya que el equilibrio térmico se retrasa lo suficiente como para permitir mantener tu bebida caliente o fría por desde 4 hasta 18 horas según el modelo de termo.

Los termos son una excelente opción para mantener la temperatura de tu bebida, esto quiere decir que tanto si es zumo fresco, como si se trata de café, un buen termo te permitirá mantener el frio o calor encapsulado hasta que estés en circunstancias de disfrutar de tu bebida.

Así mismo, un termo no tiene por qué parecer un recipiente de cocina anticuado y/o ni parecido a un recipiente de cocina, uno de los mejores detalles que de los termos de cocina es la posibilidad de llevar tu bebida favorita con estilo, y es que además de los modelos tradicionales de termo, la tendencia en uso de botellas térmicas ha crecido bastante y, por supuesto,  en Los Utensilios del Chef contamos con distintos modelos termos con diferentes acabados originales y creativos, y claro, también en formato botella termo.

¿Qué son las botellas termo?

Las botellas termo tienen el mismo objetivo que todo termo de cocina tradicional, más con las ventajas añadidas de un tamaño más y forma que le hacen un formato de termo más práctico de llevar. Algunos aspectos que hacen atractivas a las botellas termo son:

Diseño: si bien todos los termos son en esencia recipientes, las botellas termo se destacan por mantener un diseño más compacto, con un modelado similar al que esperarías de una botella de agua comercial.

botella termo
Botella termica para bebidas

Con lo anterior, las botellas térmicas son una opción ergonómica, más cómodas de llevar en mano o equipaje, más destaca especialmente la facilidad para llevar en mano, ya que, al contar con un formato de botella, puede sujetarse firmemente desde el cuello de botella si se va a prisa, y no se resbala en la palma de la mano como sucede con termos tradicionales de cuerpo con diámetro más ancho que requieren toda la mano para la sujeción.

Acabados: las botellas termo mantienen acabados estéticos que se alejan del clásico cromado propio del acero inoxidable, no siendo este último estilo inexistente, más si destacando una gran variedad de estilos en colores y diseño gráfico de entre donde podrás encontrar una botella a tu estilo, tal vez un formato vintage, también hay colores lisos, en general, hay opciones desde lo creativo hasta el acabado metálico tradicional, entre otros.

Por supuesto, en el catálogo de Los Utensilios del Chef contamos con variedad de acabados tanto de botellas termo como de termos de cocina más tradicionales, diferentes tamaños, capacidades, estilos, pero todos los modelos construidos con materiales de alta calidad.

Tamaño: no tienen un cuerpo como los termos anchos, cuentan con un diámetro que no hace nada difícil la sujeción por manos de todo tamaño. Cuentan con una capacidad generalmente de 500 ml y 750 ml, distribuidos en un cuerpo modelado de forma ergonómica, excelente para llevar aproximadamente dos o tres tazas de café u otra bebida.

Así mismo, su tamaño y forma le dan una portabilidad excelente, fácil de llevar en el bolsillo lateral de una mochila, dentro del maletín, portafolios o en mano.

Construcción: las botellas térmicas cuentan con una fabricación inteligente, aprovechan su tamaño y forma para incluir una capa de acero menos denso, con lo cuentan con una estructura ligera, pero así mismo, mantienen una resistencia excelente a deformación por golpes.

Botellas termicas

Mantienen el mismo mecanismo térmico de doble pared que separa el calor o frio interno proveniente del líquido con la temperatura exterior, con lo que además de conservar la temperatura de la bebida, el acero la superficie no se calienta y por ende no nos quema la mano si hemos cargado la botella termo con una bebida demasiado caliente.

Para llevar a cualquier parte: los termos tradicionales son comunes de ver por las mañanas, más, las botellas termos, mantienen una mejor portabilidad, de hecho, su diseño y acabado no difiere estéticamente del de una botella convencional para cargar agua, más es mejor que esta última al mantener por varias horas la temperatura de los líquidos, con lo cual las botellas termo son no solo una excelente opción para llevar café, té o zumo, si no también ideales para llevar siempre agua fresca para  hidratarse al salir a trotar por la mañana, en el gimnasio, para una excursión, etc.

Ahorro de dinero: cómo sucede también con los termos en forma tradicional, utilizar una botella térmica para llevar café puede ayudarnos a ahorrar en café de franquicia, lo que muchas veces puede ser una cifra de ahorro para nada despreciable cuando se hacen los cálculos café en botella termo vs café comprado.

Cuidar el medio ambiente: además de ahorrar en café, si eres de los que siempre lleva una botella de agua a todos lados, puedes ahorrar en la compra de botellas de agua, con lo que no solo se puede ahorrar algo de dinero, sino que también ayudas a proteger al medio ambiente al no contaminar con residuos plásticos.

Más saludable: los recipientes térmicos para líquidos como las botellas termo, mantienen una construcción en materiales libres de BPA (bisfenol A), entre otros residuos químicos de procesos industriales que son parte de los vasos de café de franquicia y agua embotelladas.

Con lo anterior, el uso de botellas termo evita el consumo diario de este tipo de residuos químicos que son inherentes a los procesos de fabricación de plásticos y cartones desechables, y cuyo efecto de su consumo no se conoce bien a largo plazo.

El acero inoxidable en contraste con plásticos u otros materiales industriales, es más higiénico, no promueve la acumulación de bacterias ni desprende residuos industriales. Gracias a sus excelentes propiedades higiénicas es utilizado tanto en gran variedad de utensilios de cocina hasta en herramientas quirúrgicas.

Las botellas termo son así una opción excelente que permite llevar tu bebida a perfecta temperatura, una portabilidad ideal que cabe en todo bolso, mochila o mano, incuso sencilla de sostener con los dedos desde el cuello de botella.

A lo anterior se suma una variedad de atractivos diseños, una construcción de calidad y simplemente, un termo para líquidos excelente para quienes buscan practicidad en todo.

Termos de cocina para todas las necesidades

Algunos de nosotros preferimos el formato tradicional de termo de cocina, también hay quien gusta más el compartir una taza de café con uno o más colegas, claro, también hay quien simplemente necesita más de una taza de café o té por la mañana. Sea cual sea tu caso, en Los Utensilios del Chef contamos con una excelente variedad de termos de cocina con diferentes estilos y capacidades.

 

Los termos de cocina de nuestro catálogo son construidos por fabricantes que mantienen altos estándares de calidad en la industria de utensilios de acero inoxidable.

vasos termo
Vaso termico

Además de las ventajas de las botellas termo, algunas ventajas generales que se pueden tener según el modelo de termo para líquidos son:

Modelos con taza: si sueles derramar el café al tomar desde la boquilla, puedes optar por un modelo de termo con tapa de rosca en formato que puedes usar como taza.

Mug termico

Mayor capacidad: en Los Utensilios del Chef puedes encontrar termos de cocina de varios litros de capacidad. Ideal para mantener bebidas calientes o frías en actividades cómo días de campo, mesas de catering lejos de fuentes de energía eléctricas, entre otras.

Cerrado hermético avanzado: contamos con modelos con boquilla de cerrado hermético avanzado, esto quiere decir que puede beberse desde la boquilla o servirse la bebida desde el termo sin que esto afecte la temperatura del líquido en el interior. Lo anterior permite que, por ejemplo, en los modelos de termos de cocina con tapa tipo taza, la bebida no se atempere cuando se está bebiendo desde la tapa.

 

Así mismo, también evita el goteo del líquido desde la boquilla, punto importante en modelos de termo de varios litros con boquilla de servido estilo fuente de sodas.

Durabilidad: dada su construcción en acero inoxidable de calidad, un termo de cocina es un producto resistente a los golpes, a la deformación por calor, deformación por cambios de temperatura y a la corrosión, todo ello otorgándole una vida útil de varios años, incluso usándose todo los días. Así mismo, es 100% reciclable.

Cómo elegir un termo de cocina

Tamaño y forma: es redundante que el tamaño del termo esta relacionado con el consumo, tanto si es personal como si es de varias personas en el caso de un termo de varios litros. Lo que no es redundante es la forma y transporte, por ello, piensa como viajaras con tu termo al día a día, si lo llevaras en la mano o guardado, esto te permitirá definir qué modelo te es más cómodo y seguro de llevar.

Consumo a una mano: para aquellos que quieren disfrutar de su bebida durante el viaje a la oficina o universidad, especialmente si viajan en metro u otro medio de transporte con horas pico de usuarios, tal vez quieran un modelo de termo con boquilla hermética que no derrame el líquido encima durante turbulencias o empujes.

Si lo tuyo enviar mensajes con una mano mientras disfrutas de tu bebida, puede que te interese un modelo de botella termo o bien, un modelo con boquilla deslizable a una mano.

Todo en uno: una botella termo puede ser ideal si buscas un recipiente que mantenga la temperatura no solo de bebidas típicas de desayuno, sino que sirva como botella de agua para llevar al gimnasio o en mano, esto sin que destacar como un termo de cocina tradicional.

Tecnología de construcción: modelos de termo que permiten mantener la temperatura de una bebida por 4 a 6 horas son generalmente los más económicos, aunque siguen siendo ideales para muchas personas. También existen modelos que permiten mantener caliente o frio un líquido por hasta 24 horas.

La mejor elección sobre la tecnología de construcción dependerá del ambiente de uso, por ejemplo, para quienes aquellos que requieren viajar o laboran al aire libre, tal vez prefieran un modelo de termo que mantenga por más tiempo la buena temperatura de una bebida, por ejemplo, una jornada de 10 horas.

Recomendaciones de uso y limpieza

Dar temperatura interna: previo al llenado con una bebida fría o caliente, llena el termo con agua caliente o fría (según la bebida), déjala unos segundos y luego vacíala del termo. Esto dará temperatura a las paredes internas del termo y con ello se evitara cambiar la temperatura del líquido durante el llenado del termo. Esta recomendación es especialmente útil en localidades con temporadas de frio o calor considerables.

Limpieza: de presencia, utilice con jabón suave. Revise si el fabricante indica la posibilidad de limpieza en lavavajillas.

Después de lavar, deje el termo y tapa secando por separado. No cierre el termo con humedad después de su limpieza.

5 comments on “Termos de cocina para bebidas frias o calientes

  1. Buenas tardes,

    Muy interesante este artículo sobre la variedad de termos que existen y sus usos distintos. La verdad es que los termos se están poniendo de moda, y cada vez son más sofisticados.

    Gracias por el artículo admin

  2. Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta pasando en estos dias,
    los cambios sobre nuestra forma de comer nos efectara mucho..
    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros
    alimentos de la mejor forma .. sige adelante publicando mas contenido como
    este.. jijiji somo muchos los que queremos sabermas… Muchos saludos desde
    Republica checa !

  3. Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta pasando
    en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de comer nos efectara mucho..
    Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros
    alimentos de la mejor forma .. no te detengas publicando mas contenido como este..
    somo muchos los que queremos mantenernos informados… Muchos saludos
    desde Republica checa !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *