Moldes para hacer bombones

Moldes para hacer bombones

El chocolate es un dulce de consumo mundial que, dado su peso económico y culinario, parece un tanto ordinario su denominación como una golosina más, todo lo cual estamos hablando de uno de esos postres cuyo sabor resulta un verdadero manjar, y que elaborado por manos expertas es capaz de hacer sucumbir a los paladares más exigentes. Una de las formas tradicionales para presentar este dulce es la de bombones de chocolate, que resultan sin duda alguna, una manera garantizada de sorprender a comensales y/o invitados a nuestro evento.

Sin embargo, el disfrute de bombones de chocolate no está condicionado a su elaboración por parte de un profesional, de hecho y principalmente si eres fan del chocolate, puedes dar un paso más allá de la posición de degustador y lucirte elaborando tus propios bombones de chocolate para disfrute de tus invitados en eventos, visitas en casa o bien, simplemente para disfrute de tu familia y tú, todo ello con un acabado totalmente profesional, lo cual es posible gracias al moldeado fino que proporciona el plástico de policarbonato.

Los moldes para bombones fabricados en policarbonato no solo dan forma al chocolate fundido, sino que dejan un acabado fino en cada bombón de chocolate, una textura y satinado que esperarías observar en la vitrina de una chocolatería gourmet.

¿Qué es el policarbonato?

El plástico tipo policarbonato es un tipo de material que, si bien es usado en distintas áreas industriales, cuenta con propiedades que lo hacen un material excelente para la fabricación de moldes para la elaboración de postres como bombones de chocolate.

El policarbonato es un plástico ligero, caracterizado por ser translucido, así como contando con una excelente resistencia térmica, a los impactos, a la deformación por sobre peso en su estructura, resistente al desgaste por rayos ultra violeta y capacidad anti-adherente, sin duda alguna, un gran set de cualidades que nos permite entender por qué es el material favorito de los chocolateros profesionales a la hora de buscar bandejas para bombones de chocolate.

¿Qué nos ofrecen los moldes para bombones de chocolate fabricados en policarbonato?

Ya te hemos mencionado algunas de las propiedades con las que cuenta el plástico policarbonato, cualidades que sin duda son excelentes en cualquier utensilio de cocina. Más si, lo que necesitas para convencerte acerca de los moldes de policarbonato como tu mejor opción para elaborar bombones de chocolate, es saber que te ofrece específicamente este tipo de molde en la elaboración de este dulce, entonces aquí te decimos algunas ventajas:

Desmolde: El policarbonato es un material con un bajísimo coeficiente de fricción, esto permite a la pasta fundida de chocolate cubrir de forma fácil todo el fondo de cada compartimiento en la bandeja del molde y, así mismo, permite un desprendimiento sencillo de cada tanta de bombones elaborada, más específicamente, el desmolde resulta tan fácil como dar vuelta al molde y dar un fyerte golpe seco a la base para desprender cada pieza de bombón de chocolate elaborada.

Acabado fino: Uno de los factores que da un satinado exquisito a los bombones de chocolate es el porcentaje de manteca de cacao que se usa en la mezcla. Lo anterior no tiene discusión, más poco se menciona que el molde que da forma a cada bombón influye también de gran manera en el brillo de cada pieza. Específicamente en el caso de los moldes de policarbonato, este material pule la textura del chocolate, esto gracias a su bajo coeficiente de fricción que evita el pegado del chocolate y la perdida de brillo ligado a esto último.

Así mismo, propio del bajo coeficiente de fricción de los moldes de policarbonato, el chocolate fundido se distribuye y cubre con facilidad todo el fondo, disminuyendo en gran medida la salida de piezas de bombones de chocolate con deformaciones, manchas o moldeado incompleto, propias del aglutinamiento de chocolate fundido en algunas partes del fondo y/o con burbujas de aire, problema muy común en los moldes fabricados con plástico ordinario.

Transparencia: A diferencia de los moldes fabricados en silicona, aluminio u otros materiales, los moldes de plástico de policarbonato poseen una transparencia que, para el caso del moldeado de bombones de chocolate resulta ideal, ya que nos hace posible vigilar el buen enfriamiento de cada bombón, permitiéndonos determinar si el chocolate de nuestra tanda de bombones ha terminado de endurecerse, así como también teniendo también una cierta utilidad para la identificación y corrección a tiempo de burbujas de aire que dan lugar a piezas de bombones de chocolate con huecos.

Mantenimiento: Las excelentes cualidades antiadherentes del policarbonato también hacen que sea un material fácil de limpiar, así mismo, mantiene una resistencia ideal al impacto por caídas en la cocina, a la presión mecánica, rayos ultravioleta y por supuesto, resistente al calor.

Bandeja de policarbonato para bombones
Molde bombones

Con ello los moldes para bombones fabricados en policarbonato mantienen una larga vida útil, esto requiriendo un mínimo o nulo cuidado para su mantenimiento.

Precio: El plástico policarbonato, además de contar con excelentes cualidades para el moldeado de chocolatería, también se trata de un material económico, no alejado del costo de los moldes de silicona o aluminio, pero si con mayores ventajas practicas a los moldes de fabricados en estos materiales.

Forma: El satinado refinado en cada bombón de chocolate no es la única cualidad que buscamos en un molde, implícitamente esta por supuesto el diseño de forma que queda en cada bombón.

Existen una gran variedad de bandejas para bombones de chocolate con diferentes diseños, desde el estándar cuadrado hasta formas prismas elegantes, así como moldes con diseño de forma creativos.

En Los Utensilios del Chef contamos con moldes para bombones en policarbonato, esto con variedad de diseño de forma, un catálogo ideal donde seguro podrás encontrar un molde que te permita dar la forma ideal para la ocasión a tus bombones de chocolate.

Los moldes para bombones de chocolate fabricados en policarbonato son un producto todo en uno, un precio bajo y larga vida útil los hacen una inversión inteligente y, por supuesto, ofreciendo una calidad de terminado en cada bombón que difícilmente superan moldes fabricaos en otros materiales.

Tips para sacar el máximo provecho a tus moldes de bombones en policarbonato

Hacer bombones de chocolate no es como hacer una mezcla de ingredientes, vaciar en el molde y esperar, sino que se trata de un dulce cuya técnica de elaboración mejora conforme más práctica se tiene. Para sacar el máximo provecho a tus moldes de policarbonato te dejamos a continuación algunos tips:

Atemperado: La manteca de cacao presente en el chocolate cuenta con propiedades de cristalización, que, sin ir a detalles técnicos, significa que si las moléculas de grasa están dispersas en desorden, nos encontraremos con piezas de chocolate frágiles y con aspecto moteado. Una forma de entender la importancia de esto es imaginar que el azúcar de una receta de repostería se aglutina en distintos puntos, esto impactara en el sabor del resultado.

En síntesis, es necesario saber cómo atemperar el chocolate, que a términos prácticos, no es más que derretir el chocolate hasta una determinada temperatura, mover con una espátula para distribuir los cristales de grasa de cacao, endurecer y repetir el proceso. Lo anterior es únicamente controlar el endurecimiento del chocolate, al punto que podamos notar si la manteca de cacao esta homogéneamente distribuida.

El buen atemperado ayuda a dar un satinado uniforme a tus bombones de chocolate. y para ello este atemperador de chocolate es muy util

Temperaturas: Existen distintos tipos de chocolate, es importante investigar los requerimientos óptimos de temperatura del chocolate que estés usando, ya que cada uno requiere de una temperatura especifica de atemperado. Es vital saber esto para que, al momento de trabajar el chocolate, este se endurezca rápido, permitiéndote un atemperado fluido de la pasta. una forma sencilla de conocer la temperatura de nuestro chocolate es un un termometro laser o con un termometro especial para chocolate

Equipo extra: Además de contar con un buen set de moldes de policarbonato, te recomendamos tener a la mano espátulas (para la manipulación de la pasta del chocolate, remover excesos, así como también pueden ser útiles en el desmolde), termómetro (fundamental en el atemperado) y guantes (evita las típicas huellas que grabadas sobre los bombones cuando se endurecen).

Entre tandas: Si vas a usar un molde para elaborar varias tandas de bombones de chocolate, te recomendamos usar un poco de algodón para la limpieza de la grasa de cacao entre una tanda y otra. El objetivo de esto es realizar una especie de pulido con la manteca residual de la tanda recién elaborada, esto permite mejorar la anti adherencia del molde, así como crear las condiciones ideales para dar el mejor satinado a cada bombón de chocolate en proceso de endurecimiento.

Así mismo, para un despegue de cada chocolate sin problemas, te recomendamos poner atención al grosor de la parte superior que queda durante el vaciado del chocolate, midiendo a criterio el grosor que permite desprender cada unidad de chocolate una vez endurecida la pasta. Use una espátula para alisar la parte superior de la pasta de chocolate una vez vaciada en el molde, así como retire el exceso de chocolate si lo cree necesario para un despiece cómodo de cada unidad solida de chocolate.

Este tip está dirigido para los moldes de policarbonato enfocados en la elaboración de chocolate en tableta.

Consejos de uso y mantenimiento para tus moldes de bombones de chocolate fabricados en policarbonato

 

Rango de temperatura: Los moldes de policarbonato para bombones de chocolate cuentan con un rango óptimo de temperatura de uso de entre – 135 °C y 120 °C, un rango más que óptimo para moldear prácticamente chocolate de todo tipo sin que la estructura del molde se deforme o debilite. Sin embargo, puede que sea preciso denotar que el rango de uso óptimo no alcanza niveles de temperatura tipo horneado, tener esto claro evitara ser demasiado entusiasta en cuanto al alcance de uso del molde.

Si usted se está iniciando en el aprendizaje de elaboración de bombones de chocolate, debe saber que la temperatura regular de trabajo del chocolate fundido es de 40 °C a 70 °C, por lo que este punto solo es de relevancia para el uso de los moldes de policarbonato en condiciones distintas a las habituales en la elaboración de bombones de chocolate.

Resistencia relativa: Los moldes de policarbonato cuentan con una dureza relativa, es decir, soportan las caídas típicas de poco más de un metro que pueden ocurren en la cocina sin daño alguno. Sin embargo, debe saber que un golpe fuerte puede quebrar el molde, con lo que la dureza solo es relativa a los golpes derivados del uso típico en cocina.

La resistencia a la deformación mantiene especificaciones también relativas al uso común en cocina, esto es especialmente saber para el caso del desmolde, en donde se debe evitar la torsión brusca del molde como forma de desmolde.

En síntesis, para todo uso en condiciones habituales, los moldes de policarbonato para bombones de chocolate mantienen vida útil.

Limpieza de tus moldes: Dada las cualidades antiadherentes propias del policarbonato, la limpieza de los moldes para bombones fabricados en este material es muy sencilla, ya que no se quedan con residuos pegados o bien, cualquier mínimo residuo puede retirarse fácilmente.

Para la limpieza de tus moldes de bombones de chocolate en policarbonato te recomendamos usar jabón suave y lavar con agua caliente para diluir cualquier residuo de grasa de cacao. Así mismo te recomendamos evitar el uso de estropajos o cualquier utensilio áspero de tallado que pueda afectar la anti adherencia del molde y, en su lugar, utilizar algodón para remover cualquier residuo de manteca no visible.

Por otra parte, para evitar el desarrollo bacterial producto de minúsculos estancamientos de agua, es fundamental secar tus moldes de policarbonato después de lavarlos, de igual manera, utilizando algodón y/o trapo de textura suave para mantener la capacidad deslizante en cada compartimiento de moldeado.

Nunca utilice sustancias como cloro, alcohol o similares para la limpieza de sus moldes de policarbonato. Es importante tener claro que el uso de cualquier sustancia abrasiva además de limpiar, también afectara la anti-adherencia de sus moldes y, con ello, disminuirá la utilidad de los mismos. Limite cualquier sustancia de limpieza a jabón neutro suave.

Seguir estas sencillas recomendaciones bastara para mantener en óptimas condiciones sus moldes de policarbonato para bombones de chocolate, no solo permitiéndote trabajar con ellos sin problemas, sino también alargando la vida útil de los mismos.

 

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *