Pinzas de emplatado caracteristicas y usos

Pinzas de emplatado:

¿Por qué en la cocina profesional se esfuerzan tanto por la imagen de los platos y postres? Bien, esto no es trabajo de sobra, si bien, un buen decorado y emplatado de los alimentos técnicamente no va a cambiar su sabor, si va a mejorar la percepción del cliente del plato.

Es por ello que en la alta cocina existen las pinzas de emplatado, las cuales han sido un utensilio utilizado con dos fines por el profesional de catering, el primero y más obvio, el realizar un emplatado correcto, y el segundo, captar sutilmente la atención del cliente hacia el plato o postre, esto de forma idónea de modo que permita despertar su apetito y maximizar la buena experiencia del comensal.

Emplatar los alimentos de forma profesional es una habilidad que requiere trabajo adquirir y que, sin duda, es una cualidad que permite identificar a un profesional de catering de elite. No obstante, si bien el servir los alimentos de forma atractiva hacia el comensal requiere de la buena técnica del profesional de catering, siempre será fundamental contar con las pinzas de emplatado correctas, así como otros utensilios con el mismo fin, esto para realizar un emplatado verdaderamente refinado.

Un profesional de la cocina nunca improvisa con sus herramientas al manipular los distintos tipos de alimentos, es por ello que existen diferentes tipos de pinzas, cada cual se utiliza según su diseño y objetivo.

Tipos de pinzas para emplatar

Todas las pinzas para emplatar cuentan con un diseño que permite en primera instancia un buen manejo de los alimentos, no solo para hacer del plato más estético, sino también para evitar aplastar o dañar los elementos del plato al memento de servirlos.

Dado lo anterior, existen distintos tipos de pinza de emplatado, cada cual está enfocada en la manipulación de una determinada clase de alimentos en base a su textura, tamaño o delicadeza de manejo. Algunas de las pinzas de emplatado más importantes en cualquier servicio de catering son:

Pinza de servir diseño estándar

Este tipo de pinza cuenta con el diseño básico que todos conocemos y que no es exclusiva del emplatado. Cuenta comúnmente con un cuerpo de acero inoxidable con aproximadamente 2.5 cm de ancho y 30 cm de largo, que recoge los alimentos con las tenazas que mantienen una forma tipo cuchara con ondulaciones en los bordes.

El diseño de esta pinza de servir se encuentra más trabajado para una estética más elegante, esto cuando su uso está enfocado en emplatar. No obstante, su manejo es igual al de cualquier pinza de hielo o barbacoa.

La pinza estándar es ideal para manejar alimentos que no son tan frágiles como otros elementos del plato. Un ejemplo de lo anterior son los cortes de carne gruesos.

Aunque se trata de una pinza multiusos, su utilización para emplatar debe estar dirigida a una determinada clase de alimentos, en base a su textura o sabor. Un profesional de catering no utiliza la misma pinza para, por ejemplo, servir un filete de pescado y una pieza de pan.

Pinza acodada estilo quirúrgica

Pinza de cocina para emplatar
pinzas de cocina y resposteria

Este tipo de pinza cuenta con una estructura delgada y larga, con un diseño acodado que recuerda bastante a las pinzas clásicas de uso quirúrgico y, de hecho, están basadas en esta herramienta de uso médico.

Esta pinza acodada de uso en servicio de catering, al igual que sucede con la versión original quirúrgica, cuenta con el diseño ideal para manipular cuidadosamente los distintos elementos que se ordenaran dentro del plato y frente al comensal.

Se destaca por permitir al profesional de catering la captura de los alimentos en la bandeja con delicadeza, aplicando poca fuerza pero sujetando firmemente los alimentos elaborados en trozos pequeños, siendo especialmente útil para aquellos postres o alimentos con una textura muy frágil, como canapés, sushi, entre otros.

Se encuentra comúnmente en acero inoxidable 18/10, lo que permite que pese a la delgadez de su estructura, no se doble fácilmente, siendo un utensilio de catering de larga vida útil.

Su diseño sueñe presentarse con el satinado propio del acero inoxidable, más también se pueden encontrar en distintos colores que permiten un emplatado más ameno con la decoración de un evento o bien, segmentar su uso a determinados alimentos por tipo de color. En el catálogo de Los Utensilios del Chef podrás encontrar este modelo de pinza con el clásico y elegante diseño en acero cromado, así como una gran variedad de colores lisos y combinados.

Este tipo de pinza puede ser usada también como pinza de precisión para el decorado de los platos y postres dentro de la cocina.

Pinzas de precisión

La pinza de precisión para emplatado cuenta con una estructura y recta. A diferencia de otros tipos de pinza para emplatado frente al comensal, la pinza de precisión usan mayormente para aquellos alimentos que, por la complejidad en su elaboración o decoración, requieren ser puestos en el platillo desde la cocina, tal como los platos y postres que se decoran con una variedad de vegetales y/o frutas en pequeñas rebanadas, entre otros complementos, los cuales requieren de ser ordenados de una forma cuidada para construir una estética sofisticada y elegante en el plato, un proceso que sería menos practico de hacer en el pasillo frente a la mesa del comensal.

pinzas de cocinero
pinzas de precision para la cocina

Su forma larga nos facilita la manipulación de los alimentos manteniendo los dedos lejos de los mismos. Funciona cerrando los dedos sobre la base de la pinza para a su vez, cerrar las finas puntas sobre en las laterales del alimento, esto a modo de tenaza, donde por su estructura abierta hace contrafuerza con la presión de los dedos para un recogido cuidadoso de los elementos frágiles que se usaran para la decoración del plato.

Junto con la pinza acodada tipo quirúrgico, son los modelos de pinza para emplatado más comunes para cuando se requiere de añadir o retirar algún complemento de un alimento sin dañar ni desordenar los demás complementos que son parte del plato.

Pinza de espagueti

La pinza para espagueti es un utensilio de catering cuyo uso no puede ser ocupado por otro tipo de pinza, no si se quiere realizar el emplatado de la pasta de forma elegante.

La pinza de espagueti cuenta con normalmente con una construcción de acero inoxidable en un diseño de lámina fina y ancha que mantiene una estructura ligera. Este tipo de pinza para emplatar se utiliza a modo de tenaza, de manera similar a las pinzas tradicionales de cocina, pero contando en los extremos con tenazas de diseño dentado estilo tenedor, pero con puntas anchas y redondeadas que se entrecruzan cuando se cierra la pinza.

A diferencia de otros tipos de pinza para emplatar, este tipo de pinza no se cierra completamente sobre la textura del alimento, siendo la función de sus dientes la de enganchar y arrastrar fuera del recipiente al espagueti de forma sencilla, permitiendo servir los fideos en el plato sin romperlos o aplastarlos.

La pinza de espagueti es usada también para emplatar otros alimentos, principalmente aquellos que requieren sujetarse por un par de segundos para escurrir levemente su jugo y evitar que salpiquen al servirse en el plato.

Pinza para servir pan

El pan es un alimento  que cada vez cobra más relevancia como aperitivo en la alta cocina, esto junto a aceite de oliva o salsa para su mejor degustación. No obstante, el uso de pan como aperitivo aun no es una tendencia muy extendida, por ello este tipo de pinza es relativamente nueva, más está cobrando cada vez mayor notoriedad en el ámbito de catering profesional.

Las pinzas para pan cuentan con un diseño similar a las pinzas convencionales, pero con un diseño de tenazas más abierto, normalmente de cóncavo, redondeado y/o con ondulaciones, forma que encaja sin problemas con la curvatura de una pieza ordinaria de pan de mesa, permitiendo al profesional de catering tomar la unidad de pan sin que los bordes de la tenaza se claven o compriman demasiado la textura del mismo.

Pinza estilo tijera

Este modelo de pinza cuenta con una estructura que guarda menos similitud con los tipos de pinza anteriormente mencionados. Cuenta con un diseño tipo tijera que, en lugar de un par de cuchillas, mantiene un par de tenazas que permiten el recogido de los alimentos.

Su funcionamiento tipo tijera permite un sujetado más cómodo de algunos alimentos, y es especialmente usada en el emplatado de repostería y platos de ensalada, pero sin limitarse solo a los alimentos mencionados.

Dada la forma versátil de la pinza estilo tijera, existen diferentes variantes en el diseño de su tenaza, siendo algunos modelos de uso universal y otros enfocados en pastelería o ensaladas, siendo en este último alimento utilizada de forma similar a la pinza de espagueti, principalmente cuando la ensalada cuenta con algunos vegetales rallados.

¿Por qué las pinzas de emplatado son un utensilio de catering fundamental?

Manejo de los alimentos

Existen distintos tipos de pinzas para emplatar que, dado su objetivo, siempre mantienen un diseño elegante en una estructura bien pensada para el sujetado y buen emplatado de todo tipo de alimentos.

Es así que las pinzas de emplatado facilitan un trabajo cómodo y fluido al profesional de catering a la hora de mover los alimentos de la bandeja al plato, permitiéndole denotar su nivel de profesionalidad y a su vez, elevar la buena imagen del servicio del restaurante.

El tipo de pinza para emplatar dependerá del alimento que se desea manipular, por ejemplo, si se trata de un postre pequeño y frágil, las pinzas de precisión tipo quirúrgicas son la opción ideal.

Por otra parte, la utilización de pinzas para emplatar que usar frente a la mesa del comensal, nos permite una menor manipulación entre el terminado de los alimentos y su llegada a la mesa,  haciendo posible llevar los alimentos directamente desde la bandeja de la cocina hasta la mesa del comensal, haciendo más eficiente el manejo de los alimentos y manteniendo la temperatura de los mismos hasta su emplatado.

Dirigir los sentidos

Los sentidos de las personas trabajan bajo estímulos y, un plato que no llama la atención y despierta el apetito, será menos delicioso cara a la percepción del comensal.

Todo profesional de cocina entiende perfectamente el punto anterior, reconociendo la importancia de la utilización de herramientas de catering adecuadas que permitan un emplatado elegante el cual haga saborear los alimentos primero con la vista, luego por medio del aroma y finalmente culminando en el consumo del alimento o postre, que siempre resultara más exquisito si antes de llegar al sentido del gusto, uno o más de nuestros otros sentidos apoyan para crear la experiencia envolvente de disfrutar de un alimento delicioso.

Al no contar con herramientas adecuadas para emplatar, como las pinzas usadas en servicio de catering, no es raro que se tenga un manejo torpe de los alimentos, que aplaste o rompa los elementos del plato y, simplemente reduciendo la posibilidad de abrir el apetito del cliente para una buena experiencia.

Muchos clientes deciden en una sola visita si volverán o no a visitar un restaurante, de ahí que mantener la máxima elegancia al emplatar sea un objetivo que todo profesional de catering debe perseguir, no solo como medio para dejar al comensal con una experiencia satisfactoria, sino también como medio para fidelizar clientes.

Con lo anterior, se puede entender como el contar con pinzas para emplatar y otras herramientas de catering es de vital importancia para el buen servicio en el restaurante.

Imagen más refinada del restaurante

La tarea de emplatar no debe ser malentendida como la acción de llevar los platos a la mesa del comensal. Emplatar es todo un arte cuyo efecto puede determinar una buena o mala calificación del cliente, y esto lo saben bien en cualquier buen restaurante.

Emplatar nos permite llevar al comensal la comida y plato por separado, sirviendo con ello el alimento en el plato de forma atractiva, realizando movimientos fluidos y aprovechar aspectos como el vapor de los cortes de carne, la textura de los alimentos y otras cualidades que un profesional de catering de elite sabe utilizara su favor para lograr abrir el apetito del comensal.

Realizar un verdadero buen emplatado solo se realiza en un restaurante refinado y, para ello, es imprescindible que el profesional de catering cuente con pinzas especialmente diseñadas para emplatado las cuales le permitan la manipulación de los alimentos de la  mejor manera posible.

Consideraciones al adquirir uno o más modelos de pinzas para emplatar

Siempre elegantes: en el mercado de utensilios de cocina podrás encontrar los tipos de pinza antes mencionadas, más su diseño puede variar bastante y no siempre está enfocado para el uso en restaurantes, con lo que pinzas de plástico o simplemente de uso doméstico, no son las más indicadas para uso en emplatado profesional.

En Los Utensilios del Chef podrás encontrar una gran variedad de pinzas para emplatar, contando con un excelente catálogo de modelos, incluso en diferentes colores, todas construidas en acero inoxidable de alta calidad y con diseño elegante enfocado especialmente para uso en servicio de catering.

Nunca olvides que un diseño elegante en las pinzas de emplatado u otras herramientas de catering, no es una característica negociable si se pretende realizar un servicio distinguido frente al comensal.

Uso correcto: algunos tipos de pinza de emplatado pueden usarse para manipular distintos tipos de alimento, mientras que otras pinzas cuentan con un diseño más exclusivo y enfocado a un determinado tipo de alimento.

Tanto si es una pinza para emplatar multiusos como si es una especializada, el uso correcto de cada pinza para emplatar denota una mayor elegancia en el servicio

Siempre ten a la mano durante el emplate los diferentes tipos de pinza necesarios para el emplatado de cada alimento.

Exclusividad con los alimentos: trata de tener siempre una pinza enfocada en un determinado tipo de alimento, aun si el modelo de pinza es multiusos. No utilices la misma pinza para emplatar canapés y pequeños trozos de carne.

Si bien puede ser un detalle que no todos los comensales tomen demasiado en consideración, este consejo está enfocado en evitar la contaminación cruzada que pueda existir al manipular alimentos de distintas clases con una misma herramienta.

Lo anterior puede parecer exagerado, más en casos como el de comensales con condición de celiaquía, el manejo de pan y vegetales con una misma herramienta puede no les pase desapercibido.

Más herramientas: recuerda que existen más herramientas además de los distintos tipos de pinzas para emplatado. Utensilios como espátulas, moldes de aro, biberones de cocina, cucharillas y más herramienta, sirven de gran apoyo para que el profesional de catering realice el emplatado con excelencia, luciendo los alimentos hacia el comensal y creando una atmosfera de alta cocina que dejara al cliente encantado.

En Los Utensilios del Chef podrás encontrar una gran variedad pinzas para emplatar y  utensilios de catering con el mismo fin, todos con diseño elegante, excelentes par un restaurante refinado, fabricados por las mejores marcas y con la mejor calidad y precio.

 

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *