Sopletes de cocina

El soplete es originalmente una herramienta de uso industrial que se caracteriza por ofrecer una llama concentrada y potente que permite realizar diversas actividades, desde las relacionadas con la metalurgia hasta labores de soldadura blanda. El soplete de cocina no funciona de manera muy distinta al soplete original, más por su puesto, su construcción y diseño están enfocados en el uso culinario.

El soplete de cocina es una de las últimas herramientas incorporadas a la alta cocina, y permite a chefs profesionales oportunidades interesantes en cuanto a la preparación de postres y aplicación de detalles sobre los alimentos, esto utilizando la potente llama de este soplete para uso culinario.

A pesar de que se trata de un recurso muy utilizado por profesionales en la preparación de platos y postres, se trata de uno de los pocos utensilios de cocina novedosos que están disponibles tanto para uso profesional como para su uso casero, esto gracias a su económico precio.

Una vez que conozcas como funciona y cuáles son las ventajas que hay en una llama concentrada y potente en la preparación de alimentos, el soplete de cocina será un utensilio fundamental en tu cocina.

Descripción técnica de un soplete de cocina

soplete de cocina y reposteria
Sopete de cocina

A diferencia del original, el soplete de cocina mantiene un tamaño muy compacto, similar en forma pero un poco más pequeño que una pistola de silicona líquida. Los modelos de soplete para cocina cuentan con un diseño con mango ergonómico, detalle presente en todos los modelos dada la potencia de su llama que requiere puedan manejarse y sujetarse firmemente.

La llama del soplete para cocina se alimenta con cargas de gas que se colocan de forma que alimentan al cabezal para generar una llama continuada y concentrada. La llama puede encenderse a modo de pistola, es decir, no requiere del uso de cerilla ni ninguna fuente de fuego externo para iniciar la combustión del gas, cuenta con un mecanismo tipo gatillo que genera una chispa en su interior, funcionado así como interruptor.

Se trata de un utensilio de cocina que puede utilizarse sin problemas de libertad o alcance, es decir, más allá de la carga de gas, no requiere estar conectado a ninguna fuente de energía, permitiendo con ello un uso cómodo a la hora de aplicar la llama para derretir caramelo, chocolate, crear texturas en cortes de carne y más.

El soplete de cocina mantiene el cabezal un mecanismo que permite regular la intensidad de la llama, permitiendo con ello el mejor ajuste para la labor de cocina que se esté realizando.

la gran mayoria de  los sopletes de cocina cuentan con un seguro que evita la salida del gas cuando el soplete está inactivo, así como también obstaculiza el uso del soplete culinario por parte de niños pequeños.

Soplete cocina
Ibili Soplete de cocina

Los sopletes de cocina cuentan con una compleja estructura interna que permite mantener concentrada y sobre todo, controlada la llama, de forma que no existe peligro alguno de explosión accidental por caídas accidentales del soplete en la cocina. Tanto el uso como el almacenamiento del soplete de cocina son completamente seguros en el hogar.

Cada carga de soplete de reposteria nos permite una autonomía de entre una y dos horas, pudiendo depender esto del modelo y en mayor grado, de la intensidad con la que se esté trabajando con la llama.  Debido a la seguridad que requiere el transporte de los lotes de sopletes de cocina a las tiendas, estos no vienen comúnmente con carga de gas incluida, por lo que al adquirir un soplete por primera vez, deberas pedir también la carga de gas para el respectivo uso de este utensilio de cocina.

La fabricación del soplete de cocina y reposteria es aluminio y plástico, donde el porcentaje de ambos materiales en la estructura del soplete culinario depende la marca. Por supuesto, todas las partes que conectan con la lama y que son susceptibles a calentarse son de metal omaterial ceramico.

¿De qué manera se utiliza el soplete de cocina?

Cómo ya hemos descrito en el anterior apartado, el funcionamiento técnico del soplete de cocina consiste en activar y aplicar la llama sobre los alimentos. Su utilización correcta por otra parte es distinta según el alimento sobre el que se esté usando.

El soplete de cocina es una herramienta dual que sirve para obtener nuevos sabores o texturas, así como para decorar algunos platos. El gran abanico de opciones de uso culinario no depende de entender el funcionamiento del soplete de cocina, cuyo uso es muy sencillo, sino de la maestría de uso con la que cuente el cocinero.

Aun con lo anterior, ya sea para el decorado, tostado, etc., es posible sacarle provecho al soplete de cocina y reposteria siendo novato en su uso, y una vez después de aplicarlo en una receta y probar su resultado, querrá volverse todo un experto(a) en el uso del soplete para cocina.

Dicho lo anterior, conviene destacar que el soplete culinario es más que una herramienta para tostar alimentos, sino que permite caramelizar, hacer creme brulee, merengues, permite fundir chocolate, quesos, dar un toque ahumado a salsas, es también excelente para la vaporización y aromatización de bebidas con licor, incluso pueden usarse para un pelado perfecto de frutas y vegetales y, en síntesis, encontraremos miles de recetas e ideas en la red para sacarle provecho de sobra y, conforme gane experiencia en uso y con un poco de creatividad, podrá crear sus propias recetas y sabores utilizando el soplete para cocina..

La llama del soplete de uso culinario no debe subestimarse por el tamaño del utensilio, pues puede alcanzar temperaturas de hasta 1300 grados, con lo que, dependiendo del plato o postre y/o a gusto del cocinero, conviene siempre recordar la regulación de la llama para evitar quemar los alimentos.

Ventajas de los sopletes de cocina

Sencillos de usar: los sopletes de cocina permiten obtener resultados extraordinarios en diversos platos y postres. A pesar de ello, no se trata de un utensilio de cocina de alta complejidad ni de pautas de uso estrictas para su uso salvo aquellas que por intuición y naturaleza del producto podemos deducir fácilmente sin leer el manual, tal como tener cuidado con la llama. Por supuesto, siempre es recomendable leer el manual de uso de cualquier modelo de soplete para cocina.

Dominio rápido: una vez que logres usar el soplete de cocina en algunos postres o platos, querrás empezar a usarlo en todas tus recetas. No es raro ni difícil dominar el soplete de cocina en poco tiempo, especialmente si eres una aficionada de los temas culinarios, pues los resultados de este utensilio de cocina te harán sentir como un chef profesional.

Seguros: cómo cualquier artefacto de llama potente, el soplete de cocina cuenta con una construcción especialmente diseñada para controlar y potenciar en un solo punto la llama alimentada por gas, todo de forma segura, contando además con el debido seguro de gas que previene accidentes como por ejemplo, en caso de que el soplete sea tomado por niños pequeños, estos no puedan activarlo.

Por supuesto, la mejor forma de sumar seguridad es seguir las pautas de facto y mantener el soplete de uso culinario lejos del alcance de los niños. Lo anterior además de evitar accidentes también evitara averías o daños internos por golpes en el soplete.

Prácticos: su pequeño tamaño y forma tipo pistola hace de los sopletes de cocina bastante prácticos de usar y guardar. Son ligeros y ergonómicos, con lo que se puede aplicar la flama concentrada en los alimentos tal como si usáramos un pincel, además, puede guardarse fácilmente en la parte superior de cualquier alacena o mueble de cocina, manteniéndolo a salvo de quedar debajo de cosas pesadas y claro, manteniendo alejado del alcance de niños.

Así mismo, los sopletes culinarios cuentan con una pequeña base en su mango, lo cual sirve de soporte cuando se necesita conseguir un ángulo preciso pegado a la mesa.

Larga duración: por su uso de gas, necesitan y cuentan con una excelente construcción que además de permitir cumplir con los estándares de calidad del producto, permite de paso brindar una larga vida útil en los sopletes de cocina.

Económicos: tanto el soplete de cocina como las cargas de gas tienen precios bastante económicos, prácticamente al alcance de todos los bolsillos.

Multiusos: pueden usarse en platos, repostería, cocteles e incluso pueden usarse para pelar frutas y vegetales. El rango de labores culinarias para las que puede ser usado el soplete de cocina es extenso y como el ejemplo del pelado de frutas, no necesariamente se requiere ser ortodoxo, por lo que como hemos dicho, un poco de creatividad permite idear nuevas aplicaciones y recetas con el soplete de cocina.

Ideas base para empezar a utilizar el soplete para cocina

Dar un toque final a tus cortes de carne: con el soplete de cocina puedes añadir una textura ligeramente crujiente a esas carnes recién horneadas que se mantienen blandos en la superficie, logrando así un exquisito corte de carne crujiente por fuera y suave por dentro,

Postres: caramelizar el merengue de pastelillos, caramelizar, fundir mantequilla, chocolate y prácticamente la mejor herramienta para crear texturas tostadas o derretir complementos en las recetas de repostería.

Uso en salsas: el uso del soplete para cocina en salsas es una muestra del alcance de uso de esta herramienta. Puede utilizarse para conseguir un ahumado que permita un sabor diferente y principalmente brinde un aroma más acentuado, perfecto para las salsas que cubren los cortes de carne en algunos platos.

Así mismo, tostar los vegetales y otros ingredientes de la salsa previo a su molido amplía el abanico de opciones para obtener salsas con sabor exquisito y original, ideal para darle un sello personal a tu comida.

Cocteles: flambear licor y aromatizar los cocteles, así como tostar o ahumar ingredientes de cocteles, como cremas, hierbas, etc. Si eres un barman que gusta poner una firma que distinga sus cocteles, el uso del soplete de cocina puede ser la herramienta ideal para descubrir nuevos sabores de cocteles cuyo consumo será una exclusividad de tu casa o bar.

Recomendaciones para el uso y mantenimiento de un soplete de cocina

Temperatura de la estructura: Es importante nunca perder la vista el soplete de cocina, aun en pequeños momentos en los que no se usa. La temperatura de la llama de un soplete culinario puede superar los 1000° C, si bien el metal de su fabricación resiste esta temperatura, el contacto del metal caliente con la piel puede quemar y dejar cicatrices permanentes.

Fabricación: como hemos mencionado al inicio, la fabricación es normalmente el plástico y metal. Algunos sopletes de cocina están casi enteramente construidos en metal, otros solo mantienen el cañon y parte de la estructura interna en este material, siendo lo demás de plástico. Es importante tener esto en cuenta a la hora de usar el soplete, ya que el plástico puede quemarse si tiene contacto con la parrilla u otros electrodomésticos que toman altas temperaturas.

Lea el manual de uso: los sopletes de cocina mantiene un modo de uso muy similar, más pueden presentar pequeñas pero importantes distinciones, tal como en los mecanismos de seguridad o incluso en el tipo de gas que utilizan. Es importante leer el manual del soplete de cocina adquirido antes de usarlo.

Distancia de uso: nunca olvide que la llama del soplete de cocina tiene una temperatura extremadamente alta, por lo que su uso debe hacerse a distancia, sin tocar directamente el alimento con la llama. Mantener el fuego procedente del soplete como mínimo a cinco centímetros del alimento permitirá evitar el quemado instantáneo de la superficie, así como le permitirá estimar si debe mantener o alejar el soplete de cocina dependiendo del tostado que esté buscando obtener.

Apagado: una vez terminada una sesión de uso del soplete de cocina, es muy importante que después de apagar la llama no olvide poner el seguro. Así mismo, para evitar cualquier accidente, espere unos minutos a que el metal de la boquilla de la flama se enfríe para poder almacenar el soplete sin riesgo de que carbonice otros utensilios de cocina que estén en contacto.

Si no piensa usar el soplete de cocina por ejemplo, en algunas semanas, o bien, piensa transportarlo, es recomendable retirar la carga de gas para una mayor seguridad.

Limpieza: los sopletes de uso en cocina suelen ensuciarse muy poco, prácticamente nada. Sin embargo, si requiere limpiar el soplete, principalmente en el caso de la boquilla, espere a que el soplete se enfrié y utilice un pañuelo seco para retirar cualquier excedente de caramelizado u otros elementos. No use agua ni detergentes para la limpieza, esto evitara que la válvula de gas se tape o dañe de algún modo.

Para pautas de limpieza más detalladas y específicas, consulte el manual de su soplete de cocina.

 

 

Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One thought on “Sopletes de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *